Borrar
Un hombre hospitalizado en el Reina Sofía, en una imagen de archivo. Javier Carrión / AGM
Coronavirus en Murcia: Salud no descarta confinar Murcia si la situación no mejora con las nuevas medidas

Salud prevé que los ingresos diarios por coronavirus se dupliquen en una semana en la Región

La Consejería teme que se alcancen las 150 nuevas hospitalizaciones cada día y destaca que cada día entre 150 y 200 personas se saltan el aislamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de octubre 2020, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «situación es muy crítica, aunque no se encuentra aún fuera de control». Una de cal, en forma de advertencia, y una de arena, como hueco para la esperanza, contiene el mensaje transmitido por la Consejería de Salud tras la entrada en vigor ayer, en prácticamente toda España, de un nuevo estado de alarma. Por ello, los responsables de este departamento han querido hacer hincapié en lo delicado de la situación actual y en que solo con un esfuerzo colectivo será posible frenar el crecimiento de una curva que de seguir al ritmo actual, podría ser inasumible en una semanas y desbordar el sistema asistencial.

El problema no es ya solo el crecimiento de casos, sino el incremento desbocado de la presión asistencial que empieza a crecer a ritmos del 30% y el 40% semanal. Así, sin olvidar el número de altas que también se producen, el número de nuevas hospitalizaciones diarias, que el pasado fin de semana estuvieron en torno a las 70, podría situarse en las 100 en tan solo unos días y alcanzar un pico de unos 150 ingresos a principios de la semana próxima, según los cálculos de la Consejería.

Esta situación viene motivada por una reseñable transmisión comunitaria del virus, que se considera «perfilada», y que se refleja a día de hoy en un dato concreto: una de cada cuatro personas sometidas en la Región a un test rápido de antígenos da en estos momentos positivo. Estas pruebas se reservan para pacientes que presentan desde síntomas muy leves a otros que muestran cuadros de mayor gravedad, en un periodo ventana de cinco días desde la aparición de los primeros signos de la enfermedad. De esta manera se puede, en unos minutos, confirmar las sospechas y comenzar a establecer cuarentenas para los contactos estrechos a través del rastreo.

Por lo que respecta a las Unidad de Cuidados Intensivos, la situación no es ni mucho menos de «angustia», ya que aunque las camas ordinarias de cuidados intensivos se encuentra ocupadas al 70% por pacientes Covid-19, los planes de contingencia permitirían habilitar de manera inmediata hasta 340. Esta ampliación exprés también es extensible a los ingresos en planta ya que un gran número de espacios, como consultas externas o de fisioterapia, se encuentran acondicionadas para su conversión en apenas 24 horas. De esta manera, cada día se evalúa si se debe seguir con la actividad programada o cuánta de esta debe suspenderse. Hasta el momento, y en durante la segunda ola, se ha visto afectada entre el 5% y el 6%.

Para que la actividad no-Covid en Atención Primaria se resienta lo menos posible ante esta situación, esta semana se incorporan 50 nuevos rastreadores, con la intención de ir descargando de este trabajo a los profesionales de Familia. Salud recalca que el rastreo nunca ha sido el problema en la Región de Murcia, donde ha funcionado razonablemente bien y donde se registra la mayor tasa de casos asociados a brotes. Puntualiza así que lo que es verdaderamente problemático es el incumplimiento de las cuarentenas, ya que todos los días se notifica la falta en su domicilio de entre 150 y 200 personas que deberían encontrarse bajo confinamiento.

Por todo ello, la Consejería de Salud ha puesto el foco en la necesidad de que la población restrinja «completamente» sus salidas y se quede en casa, de forma que se combine la responsabilidad con las restricciones impuestas y evitar así un confinamiento más estricto, que acarrearía consecuencias económicas más graves.

No ha descartado seguir con los confinamientos perimetrales de municipios, ya que «se están mostrando efectivos» en la contención de la enfermedad, y que podrían ampliarse a otras localidades esta misma semana en función del criterio de los técnicos. La semana pasada ya se habló de Cieza, Beniel y Torre Pacheco, con tasas de incidencia que ya superan los 700 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y teniendo como referencia para la posible adopción de medidas la cifra de los 500.

El último informe epidemiológico de este departamento revelaba este lunes, además, que la incidencia acumulada en Murcia superaba ampliamente los 600 casos. En relación a esta circunstancia, los mismos dirigentes refutaron que se puedan confinar barrios o zonas sanitarias de grandes ciudades, como Murcia, por su complejidad, pero sus dirigentes no descartaron que se pueda confinar el municipio en su totalidad si no se controla la situación con las medidas actuales.

Respecto a la campaña de vacunación contra la gripe, con una previsión de 370.000 dosis (265.000 propias y 105.000 del Ministerio), ya ha vacunado a 150.000 personas y recibirá esta semana 50.000 vacunas del ejecutivo central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios