El consejero de Salud defendió que solo fuera obligatoria en interiores
El Ejecutivo regional lamenta que se convalidara el decreto sin alcanzar un consenso con las autonomías
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, defendió en la reunión del Consejo Interterritorial que el uso de la mascarilla sea de obligado cumplimiento solo en el interior de los locales y en la calle cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad. El Gobierno regional mostró su sorpresa por el hecho de que el Ejecutivo central aprobara la prórroga de la medida en el Congreso de los Diputados sin consultar previamente la posición de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.
«La mascarilla es importante, ha protegido frente al contagio y en el interior es imprescindible, pero un asunto de esa importancia se debe abordar y consensuar contando con los informes técnicos. Y su uso en el exterior se debe circunscribir exclusivamente a cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad», añaden desde la Consejería Salud.
Una medida «temporal»
Desde el Gobierno central defienden que el uso de la mascarilla en exteriores es una medida «estrictamente temporal y está más cerca» de su retirada. La norma prorrogada el martes establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años en adelante en cualquier espacio cerrado o al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos. Como es habitual, con las normas de uso de la mascarilla existen excepciones. Las personas que salgan a hacer deporte o actividades de este tipo en la calle no deberán llevarla puesta si se mantiene una distancia mínima de 1,5 metros. Tampoco tendrán que hacerlo aquellas personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria.