El programa de atención telemática de ictus se extenderá por toda la Región
La mitad de pacientes que sufren un accidente cerebrovascular lo superan con secuelas mínimas gracias a la rapidez de actuación
La Consejería de Salud pretende extender el programa 'Teleictus', ya implantado en las áreas de salud de Yecla y Lorca, a todos los hospitales de la Región, con el fin de facilitar el tratamiento a distancia de pacientes con ictus en las unidades especializadas de La Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena. Este programa de telemedicina permite a los profesionales ganar tiempo en la atención de pacientes con ictus, algo clave para reducir tanto las posibilidades de mortalidad como las secuelas en las personas que lo sufren.
Precisamente, la mejora de las herramientas diagnósticas para la atención al ictus ha supuesto que cerca del 50% de los pacientes de la Región de Murcia que lo han sufrido lo superen con mínimas secuelas. A ello ha contribuido la puesta en marcha de programas de atención como el 'Código Ictus', activo desde 2008.
Así lo indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la visita a la unidad de ictus del hospital Virgen de la Arrixaca, que recientemente ha obtenido la acreditación de la Organización Europea del Ictus, una de las asociaciones más reconocidas en el ámbito internacional de la neurología. La coordinadora de este departamento, Ana Morales, avanzó que la intención es que este programa de Teleictus llegue próximamente a Caravaca y el Mar Menor. La pandemia, no obstante, ha retrasado los plazos para la extensión de este proyecto por toda la Región.
En la Región de Murcia se registran una media anual de 3.000 episodios de enfermedad cerebrovascular, de los que un 65% se corresponden a casos de ictus isquémico. Suponen la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres, tras las enfermedades isquémicas del corazón.
La Unidad, creada en 2008, está situada en la planta de hospitalización de Neurología, cuenta con siete camas y un control de enfermería diferenciado y específico para estos pacientes.
774 hospitalizados en un año
Los afectados por un ictus son candidatos al ingreso en las primeras 24 horas del accidente cerebrovascular y permanecen en la Unidad hasta su tercer día de evolución y, después, pasan a planta convencional, próxima a la Unidad, o se trasladan a su hospital de referencia. En los últimos años, el número de pacientes ingresados ha aumentado hasta los 774 hospitalizados en 2021 en este centro sanitario.