Borrar
Control de temperatura a la entrada de Urgencias. Vicente Vicéns / AGM
Salud contempla que no se llegue al pico hasta mitad de abril y se alcancen los 3.000 ingresos

Salud contempla que no se llegue al pico hasta mitad de abril y se alcancen los 3.000 ingresos

Las previsiones más pesimistas arrastran hasta un escenario en el que se rondarían los 10.000 contagiados dentro de quince días

Domingo, 29 de marzo 2020, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos semanas más al alza, con todo lo que ello significa. A las que habrá que sumar el descenso, que por el momento nadie se ha puesto a especular acerca de cuánto tiempo se puede prolongar. La Consejería de Salud está trabajando con la previsión de que los afectados por la pandemia de coronavirus en la Región puedan continuar en línea ascendente hasta mediados de abril, en torno a los días 15 y 16, y que si tal escenario pesimista se acaba confirmando sean necesarias unas 3.000 camas hospitalarias en toda la Región -no solo de UCI- para acoger a los enfermos de Covid-19.

En esa línea se pronunció en la tarde del pasado jueves el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, durante una reunión por videoconferencia mantenida con los responsables de todas las áreas sanitarias de la Región, según señalaron a LA VERDAD fuentes de toda solvencia. Extrapolando esa cifra de ingresos hospitalarios con los actuales (260 para los 872 afectados hasta anoche), este panorama apuntado por el alto responsable sanitario situaría la cifra global de contagiados para ese momento rondando los diez mil.

López fue muy crudo en su exposición, pues en ningún momento trató de suavizar ni maquillar los duros momentos que quedan por llegar si la situación no mejora de forma drástica, y explicó que se están adoptando ya medidas relevantes para tratar de hacer frente a la ingente cantidad de plazas que se requerirán para acoger a los enfermos. Y no solo en UCI, donde la situación es ya muy acuciante a día de hoy y se especula incluso con terminar el fin de semana con más de 300 personas necesitadas de ventilación.

Para hacer frente a este problema, Asensio López señaló que se están habilitando los edificios policlínicos y el gimnasio de Fisioterapia del hospital Virgen de la Arrixaca, lo que permitirá obtener unas 150 camas extra, y en el Morales Meseguer de Murcia se va a abrir el área de Hematología, que estaba ya a punto de ser inaugurado, con otras 50 plazas. Igualmente se está incrementando la capacidad de los hospitales cartageneros del Santa Lucía (unas 100 camas) y del Rosell.

La Consejería ha mantenido también recientes contactos con las fuerzas armadas e instituciones como la Cruz Roja para estudiar la instalación de hospitales de campaña, aunque ello solo se haría en principio si se llegara al estado más crítico o 'fase 3', como lo denominan las autoridades sanitarias murcianas.

«No hay más médicos»

Asensio López llegó a manifestar a los gerentes de las áreas de salud que «no hay más médicos para contratar», siempre según las fuentes de toda solvencia mencionadas. Incluso avanzó que lo más probable es que la cifra de facultativos en servicio disminuya con el paso de los días, teniendo en cuenta que el personal sanitario figura entre el colectivo más afectados por el Covid-19. Una de las medidas para paliar ese déficit consistirá, previsiblemente, en que anestesistas, neumólogos e intensivistas deberán trabajar con los pacientes de las UCI.

En este mismo sentido, durante su comparecencia pública de cada jornada, el consejero de Salud, Manuel Villegas, realizó ayer un nuevo llamamiento a la población murciana para que no salga del domicilio y advirtió de que, según los estudios matemáticos que maneja la Comunidad, «quedan doce días muy duros». Villegas ya avisó el viernes de que la superación de la crisis sanitaria puede producirse en Murcia más tarde que en el resto del país, ya que la Región fue la última comunidad autónoma en registrar casos positivos por coronavirus.

Prospección de un profesor

Sobre las dimensiones de la epidemia en la Región, el profesor de Física de la Universidad de Murcia (UMU) Antonio Guirao difundió ayer una simulación, indicando que los contagios se pueden extender entre finales de abril y junio dependiendo de la efectividad del confinamiento. Así, en un escenario favorable, con un 80% de eficacia, Guirao estima que se alcanzarían unos 2.000 contagios en la Región, estabilizándose a finales de abril, mientras que en España se alcanzarían los 250.000 afectados.

Pero si las medidas tienen una efectividad del 65%, la epidemia se prolongaría hasta el mes de junio y se superarían los 5.000 casos en la Comunidad. Por último, estima que sin confinamiento se pasaría a más de 15.000 casos en la Región y un millón en todo el país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios