Salud confirma que son 1.260 los perjudicados de iDental que ya han pedido su historial

Un coche de Policía Nacional en la clínica de iDental en Murcia en una imagen de archivo./Javier Carrión / AGM
Un coche de Policía Nacional en la clínica de iDental en Murcia en una imagen de archivo. / Javier Carrión / AGM

Tras el verano se han recibido 700 nuevas reclamaciones de la documentación médica, un trámite que es gratuito

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA

No deja de crecer la cifra de afectados por iDental que reclaman sus historiales clínicos a la Consejería de Salud. El departamento que dirige el consejero Manuel Villegas confirma que hasta la fecha se ha hecho entrega de 560 historiales. Están pendientes otros 700 por otras tantas solicitudes llegadas después del verano.

Desde Salud avanzan que a todos ellos se les empezará a citar en breve, para que acudan en persona y se les haga entrega de una copia de su expediente, ya que el original queda consignado en la Consejería, en previsión de posibles requerimientos de los juzgados.

El número total de afectados de iDental que reclaman sus historias clínicas asciende a 1.260 en la Región de Murcia. Una cifra muy inferior respecto de los más de 20.000 historiales que se encontraron en la clínica de iDental en la pedanía murciana de Cobatillas y de la suma de 12.000 damnificados a que apuntaron algunas plataformas constituidas a raíz del fraude de los tratamientos odontológicos supuestamente cometidos en 21 provincias de toda España. Por este motivo, Salud recordó que todos los perjudicados pueden solicitar gratuitamente sus expedientes al servicio de atención al ciudadano de la Consejería.

Una plataforma de 230 afectados exigirá 625.000 euros en la administración concursal

Con la historia clínica, los damnificados disponen de la información de sus tratamientos dentales y pueden acudir a otros profesionales sanitarios para concluirlos, además de servirles de base para ejercer acciones legales. Precisamente, José Manuel Hernández Benavente, experto en derecho de consumo y abogado de la Plataforma de Afectados por iDental en Murcia (PAIM), avanzó que «vamos a personarnos en el concurso de acreedores de la cadena para recobrar el dinero perdido por mis clientes y para conocer el patrimonio y el entramado de empresas de que dispone iDental».

El concurso se publicó el 17 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el plazo para presentarse expira el próximo miércoles. La empresa matriz de la cadena 'low cost' de clínicas odontológicas es Dental Global Management, cuyas filiales en territorio levantino son Mur Dental SL y Levante Dental Proyecto Odontológico SLU.

El abogado tiene previsto reclamar 625.000 euros al administrador concursal, que se corresponden con la suma total que reclaman los 230 damnificados a los que representa en Alguazas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Ceutí, Archena, Lorquí y Murcia, además de en las localidades alicantinas de Orihuela, Crevillente y el municipio albaceteño de Hellín. «Cada uno de ellos perdió una media de 2.500 euros».

Encías deformadas

De momento, el bufete Equi & Lex Abogados ha logrado que las financieras dejen de cobrar las cuotas mensuales a los clientes que suscribieron con ellas préstamos de crédito al consumo para costear sus tratamientos en iDental. Entre los 230 afectados de la citada plataforma, muchos de ellos sufren infecciones y deformaciones en las encías. «En algunos casos todo esto ha derivado en problemas estomacales y en cuadros de ansiedad», remarca José Manuel Hernández Benavente.

Próximamente, el abogado se reunirá con el administrador concursal y con representantes de las propias financieras «para estudiar si pueden derivar los préstamos de crédito al consumo a otras clínicas para que los perjudicados finalicen sus tratamientos». El letrado también avanza que dentro de un mes y medio presentará en la Audiencia Nacional una querella contra iDental por presuntos delitos de estafa, lesiones y contra la salud pública. «Además, vamos a ejercer acciones de responsabilidad civil contra el Estado y los colegios profesionales y compañías aseguradoras».

Esta semana, la Policía Nacional detuvo a diez personas supuestamente vinculadas con el fraude de las clínicas dentales de iDental. Estas, presuntamente, habían orquestado otro entramado semejante para repetir la macroestafa en el grupo Instituto Odontológico Asociados (IOA), con 27 centros repartidos en toda España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos