Salud cerrará 13 consultorios en la Región de Murcia durante el mes de julio
El consejero Pedreño insiste en que «ningún paciente se va a ver desatendido, porque los centros de salud siguen abiertos y allí estarán los profesionales para atenderles»
El Servicio Murciano de Salud (SMS) cerrará 13 consultorios en julio, según la información trasladada este lunes por este departamento. En algunos casos, no habrá actividad durante todo el mes, mientras que en otros centros los cierres se producirán en días puntuales. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, subrayó que la medida afecta «a una docena de los 170 consultorios que tenemos abiertos en la Región», e insistió en que «ningún paciente se va a ver desatendido, porque los centros de salud siguen abiertos y allí estarán los profesionales para atenderles».
Publicidad
La cifra de consultorios cerrados está lejos de los 72 que llegaron a suspender actividad en 2020 fruto de la crisis del coronavirus, aunque refleja la dificultad para contratar médicos de familia con los que suplir las vacaciones del personal. El SMS ha ofrecido 42 contratos eventuales, de los que se han ocupado 30, mientras que 12 se han quedado de momento desiertos.
En concreto, en el área I de salud cierran Barqueros (del 1 al 15 de julio), La Murta (del 15 de julio al 15 de septiembre) y La Puebla de Mula (22 al 31 de julio), de forma que los pacientes serán atendidos en el centro de salud de referencia. En el área II la medida afecta a San Isidro (1 de julio al 31 de agosto), El Escobar (1 de julio al 31 de agosto) y La Pinilla (11 de julio a 1 de septiembre).
También habrá consultorios cerrados en el área III, en Lorca: La Tercia (del 1 al 31 de julio), La Campana (17 a 31 de julio) y La Escucha (20 de junio a 13 de septiembre). Por su parte, en Jumilla suspende su actividad el consultorio del Barrio de San Juan, del 15 de julio al 31 de agosto. En el área VII cierran Barriomar (20 de julio al 19 de agosto), Orilla del Azarbe (1 de julio al 30 de septiembre) y Matanzas (del 1 al 31 de julio).
Menos camas hospitalarias
También en los hospitales habrá cierres este verano. El sindicato de Enfermería Satse cifró ayer en 150 las camas que quedarán inutilizadas en la Región de Murcia. En toda España cerrarán 8.600 camas, según estas previsiones. Para Satse, esto es una auténtica «bomba de relojería», ya que «la repercusión de la séptima ola de Covid es cada vez mayor en los centros, y sus profesionales están totalmente saturados, exhaustos y sobrecargados».
Publicidad
La Consejería de Salud responde que «en función de la actividad quirúrgica y asistencial se irán reorganizando los recursos materiales (camas) para garantizar la atención a la población».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión