Aspirantes a una plaza de formación sanitaria especializada, el pasado mes de enero. Andrés Molina / AGM

Salud busca paliar el grave déficit de pediatras con un aumento de plazas MIR

La Región prevé ofertar diecinueve puestos en esta especialidad en 2025, cinco más que este año

Domingo, 23 de junio 2024, 07:25

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofertará 423 plazas de formación sanitaria especializada en 2025, nueve más que este año. Se trata de la mayor ... convocatoria realizada hasta ahora en la sanidad regional, y va en paralelo al incremento que se está registrando en los últimos años en toda España con el objetivo de tratar de paliar el déficit de médicos. El anuncio lo hizo el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante el Debate del estado de la Región en la Asamblea, esta semana.

Publicidad

La cifras son aún provisionales a la espera de la confirmación del Ministerio de Sanidad, pero lo habitual es que no haya cambios. El desglose de la oferta propuesta por el SMS permite comprobar que el mayor incremento se producirá en Pediatría, una especialidad muy afectada por la falta de profesionales disponibles. En concreto, se convocarán 19 plazas, 5 más que este año. Es un destacado aumento, del 35%, que no obstante todavía se queda por debajo de los objetivos planteados por la Sociedad de Pediatría del Sureste en un informe presentado el año pasado. Esta organización profesional reclama al SMS llegar a las 26 plazas.

El problema del déficit afecta a todos los niveles asistenciales, pero sobre todo a la Atención Primaria. Más de un 30% de las consultas de Pediatría de los centros de salud están cubiertas en la Región de Murcia por un médico de familia, lo que significa que muchos niños murcianos no han sido atendidos nunca por un especialista. «Los servicios de salud de baja calidad (puestos de Pediatría cubiertos por médicos de adultos) están frenando el avance de las mejoras de la salud pediátrica», advertía el informe de la sociedad científica.

La falta de pediatras quedó en evidencia con la creación de 12 plazas en Atención Primaria en 2023 en el marco de la estrategia de mejora de este nivel asistencial. Un año después, apenas uno de estos puestos está cubierto. Los otros 11 permanecen vacantes.

Publicidad

El déficit también afecta a Medicina de Familia, pero en esta especialidad sí ha ido creciendo la oferta de plazas MIR en los últimos años. El SMS volverá a convocar 100 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en 2025. Son 25 más que hace una década.

Los cambios en la oferta de formación especializada

  • Cirugía Torácica: 1 plaza (+1)

  • Dermatología: 4 (+1)

  • Medicina del Trabajo: 2 (-3) Una de estas tres plazas que desaparecen era ofertada por la sanidad privada

  • Microbiología y Parasitología: 5 (+1)

  • Neumología: 4 (+1)

  • Pediatría y áreas específicas: 19 (+5)

  • Enfermería Pediátrica: 12 (+2)

  • Enfermería Familiar y Comunitaria: 58 (+2)

  • Enfermería del Trabajo: 3 (-1) (la plaza que desparece era ofertada por la sanidad privada)

También en Dermatología

Otra de las especialidades más deficitarias es Dermatología. Según sus propios cálculos, el Servicio Murciano de Salud debería disponer de 60 dermatólogos, pero solo cuenta con poco más de la mitad. En concreto, con 33. Esto afecta a áreas como el Noroeste, donde solo hay un especialista en plantilla que se encuentra en excedencia, o Lorca, donde un profesional compartido con el Reina Sofía cubre el Rafael Méndez.

Publicidad

En 2025, el SMS ofrecerá 4 plazas MIR de Dermatología, una más que este año. Desde 2019, la oferta fluctúa entre 3 y 4 plazas por promoción, frente al único puesto que se convocaba anteriormente para toda la sanidad regional. La Sociedad Murciana de Dermatología confía en que el déficit comience a paliarse conforme todos estos MIR de las últimas promociones vayan acreditándose como especialistas. No obstante, la sanidad pública tiene ahora una dura competencia en el sector privado, con un mercado cada vez más atractivo para los dermatólogos.

El SMS también aumentará de cara a 2025 la oferta en Neumología (convocará 4 plazas, una más que en 2024), en Microbiología y Parasitología (5 puestos, uno más) y en Cirugía Torácica (1 plaza). Mientras, se reduce en tres puestos la oferta en Medicina del Trabajo, si bien el SMS aclara que una de estas tres plazas era de titularidad privada (la acreditaba Quironsalud).

Publicidad

En Enfermería, se convocarán dos plazas más en la especialidad de Familia y Comunitaria (hasta las 58) y otras dos más en la de Pediatría (hasta llegar a 12).

La Consejería de Salud destaca que las 423 plazas que se ofertarán en 2024 representan «una cifra histórica», aunque advierte de que la convocatoria podría ser mayor si «el Ministerio flexibilizara los criterios de acreditación, para conseguir mayor capacidad de formación sanitaria especializada». La Consejería lleva tiempo reiterando esta solicitud, al igual que otras comunidades.

Salud advierte de que «4.326 médicos aspirantes al examen MIR» se han quedado sin plaza en la última convocatoria en España. No obstante, también hay puestos que han quedado desiertos. En concreto, más de 200 plazas en Medicina de Familia en todo el país.

Publicidad

Desde 2018, la oferta MIR ha crecido en la Región de Murcia un 45%. En toda España, el incremento ha sido del 34,6%. Pero estos aumentos no han sido todavía suficientes para paliar un déficit de profesionales que se agravó por los recortes en la oferta formativa que comunidades y Ministerio aplicaron entre 2011 y 2016.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad