Salud asegura que contratará a todos los MIR que finalizan su periodo de formación
Pedreño anuncia la apertura de un procedimiento de emergencia para que puedan ocupar sus puestos a partir de junio
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofrecerá este verano contrato a los cerca de 200 médicos internos residentes (MIR) que terminan su periodo de formación en los próximos días. «Hemos hecho una encuesta para conocer las preferencias y las expectativas» de estos profesionales, explicó este viernes el consejero de Salud, Juan José Pedreño. «A raíz de ese estudio se han ofertado las plazas y se ha abierto ya el procedimiento de emergencia para que se les pueda incluir en bolsa y contratar a partir del 1 de junio», detalló. «Todo aquel que quiera continuar trabajando en la Región podrá hacerlo», concluyó.
Ya el año pasado la Consejería anunció la contratación de todos los médicos internos residentes que terminaban su formación, y previamente, en 2020, se realizaron ofertas para la contratación de nueve de cada diez. Las organizaciones sindicales denunciaron en ocasiones los retrasos en la contratación en la Región frente a otras comunidades, lo que llevaba a que algunos profesionales optasen por marcharse a provincias limítrofes. Con el mecanismo anunciado este viernes se pretende agilizar el proceso ante el déficit de médicos que sufre la Región en especialidades como Medicina de Familia o Pediatría.
El Servicio Murciano de Salud convoca cada año 89 plazas MIR en la especialidad de Medicina de Familia, pero buena parte de estos facultativos son contratados, al finalizar el periodo de residencia, en servicios de Urgencias hospitalarios. En su escrito presentado esta semana al consejero, los coordinadores de 77 de los 86 centros de salud de la Región reclaman actuaciones urgentes para evitar que, un verano más, sea imposible sustituir a los médicos de familia durante las vacaciones. «La proximidad de las vacaciones estivales, con el grave problema que supondrá, requiere que nos reunamos con premura», advirtieron.