Borrar
El consejero de Salud, Manuel Villegas, en una fotografía de archivo. Alfonso Durán / AGM
Salud ampliará a seis localidades su plan de Enfermería Escolar

Salud ampliará a seis localidades su plan de Enfermería Escolar

El programa llegará a Archena, Totana, Yecla, Caravaca, Cieza y El Palmar esta primavera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de enero 2019, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Murciano de Salud (SMS) extenderá su Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (Paces) a seis localidades «esta primavera». En concreto, se contratarán enfermeros destinados a la atención específica a alumnos con enfermedades crónicas, como diabetes o epilepsia, en Archena, Yecla, Caravaca de la Cruz, Cieza, El Palmar (Murcia) y Totana. De esta forma, habrá ya 16 profesionales en total en el programa, que según el SMS llega a día de hoy a centros educativos de Mazarrón, Jumilla, La Paca (Lorca), Beniaján, Alquerías, Águilas Sur, Lorquí, Ceutí, El Carmen (Murcia), Molina de Segura y San Javier.

En total, la inversión prevista para este curso supera los 1,8 millones de euros, según datos del SMS, si bien la partida presupuestaria para la Enfermería escolar en 2019 asciende a cuatro millones de euros en virtud del pacto entre PP y Ciudadanos.

El programa Paces, puesto en marcha por el SMS, no contempla la incorporación de enfermeros a los centros educativos, contrariamente a lo que planteaba Ciudadanos y a lo que reclama la Plataforma por la Enfermería Escolar, que agrupa a padres de niños con enfermedades raras o crónicas y a instituciones como el Colegio de Enfermería de la Región. El SMS considera «más eficiente», de acuerdo «a la evidencia científica», que estos enfermeros trabajen en los centros de salud, conjuntamente con los pediatras y trabajadores sociales. Desde estos centros de Primaria se desplazan diariamente a prestar la atención que requieren lo alumnos con necesidades específicas. El consejero de Salud, Manuel Villegas, defendió esta mañana que «no se debe invertir en lo que no ha demostrado eficiencia», y subrayó que «todas las recomendaciones nacionales e internacionales» pasan porque la intervención se haga desde Atención Primaria, con «equipos multidisciplinares».

La atención a niños con enfermedades raras o crónicas es una de las acciones contempladas en el Paces, pero no la única. El programa abarca también la formación en hábitos saludables y en alimentación equilibrada, la prevención de adicciones en adolescentes o la lucha contra la obesidad infantil, todo ello en colaboración con los docentes.

Una de las novedades es la denominada «alerta escolar», que estará previsiblemente en marcha «en febrero». El objetivo es que el 061 disponga de las historias clínicas de los alumnos con especial riesgo, por enfermedades crónicas o graves. De esta forma, ante cualquier emergencia se activará el protocolo para que la asistencia sea lo más rápida y eficaz posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios