El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una fotografía de archivo. VICENTE VICÉNS / AGM

Salud admite una reducción del 50% en los refuerzos Covid esta semana

Pedreño insiste en que quienes ahora han finalizado contrato pasan a bolsa para nuevos llamamientos

Javier Pérez Parra y LA VERDAD

Viernes, 1 de abril 2022, 10:06

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, señaló este viernes que «aproximadamente el 50% de los contratos» que finalizaron el jueves en el Servicio Murciano de Salud (SMS) han sido renovados, lo que significa que los llamados refuerzos Covid se han reducido a la mitad. Comisiones Obreras eleva el recorte a un 60%, mientras Satse denuncia que unos mil enfermeros, técnicos auxiliares de Enfermería (TCAE) y fisioterapeutas se han quedado sin empleo. Frente a estas críticas, Pedreño insistió en que quienes ahora han finalizado contrato pasan a las bolsas de trabajo para nuevos llamamientos, y defendió que sigue habiendo 2.000 sanitarios por encima de la plantilla anterior a la pandemia en el SMS.

Publicidad

La semana pasada, antes del último recorte, Salud aseguró que había 3.500 trabajadores por encima de plantilla, de lo que se deduce que la cifra de sanitarios de los que acaba de prescindir el SMS se elevaría a 1.500. No obstante, el baile de números ha sido una constante durante toda la pandemia. Pedreño aseguró, recientemente, que se contrató a 6.000 trabajadores por encima de plantilla en los momentos de mayor presión asistencial.

Mientras el consejero apela a la reducción de la actividad relacionada con la Covid, con menos vacunaciones y test de antígenos, los sindicatos lamentan que no se haya aprovechado el momento para ampliar la estructura del SMS, consolidando al menos parte de los puestos ocupados ahora por eventuales. Según Satse, la Administración se comprometió a estudiar la creación de unas 800 plazas estructurales. Las mayores quejas se concentran en Atención Primaria. La Marea Blanca lleva meses advirtiendo en la calle del «deterioro» de este nivel asistencial, fruto de déficits crónicos que se han agravado durante la pandemia. El Sindicato Médico se ha unido esta semana a las protestas en los centros de salud, advirtiendo de la falta de facultativos.

Acuerdos de gestión

Este malestar de fondo estuvo presente este viernes en la firma de los contratos de gestión de las áreas de salud para 2022. Según señaló Pedreño, este año Primaria tiene un mayor peso en estos acuerdos, que marcan los objetivos a conseguir por las distintas Gerencias a lo largo del ejercicio. El primer nivel asistencial supondrá en torno al 30% de la valoración del conjunto del acuerdo en las áreas respectivas, explicó el consejero. Uno de los objetivos que se plantean año tras año es rebajar el número de pacientes por médico de familia, hasta situarlo en una media de 1.250. Los últimos datos publicados por la Comunidad se corresponden a 2020, y sitúan en 1.451 la media de tarjetas sanitarias por facultativo en la Región de Murcia. Según Salud, la cifra ha descendido hasta los 1.419. Pero para poder bajar desde ese umbral a 1.250 se necesitan más médicos. El consejero subrayó una vez más la necesidad de ampliar plazas MIR, flexibilizando los criterios para su acreditación.

Pedreño también insistió en que se está trabajando en la puesta en marcha de módulos de tarde en los centros de salud para que médicos de familia y pediatras puedan pasar consulta en jornada extraordinaria y reducir demoras, como ya ocurre en los hospitales con las 'peonadas'.

Publicidad

También se está elaborando, aseguró, el plan para cubrir los puestos de difícil cobertura mediante incentivos. Citó, en concreto, las áreas de Lorca, Noroeste, Altiplano y Cieza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad