Salud administrará la cuarta dosis contra la Covid a 70.000 mayores de 80 años a partir del día 26
La Consejería no renuncia a simultanear esta vacunación con la de la gripe, lo que choca con los planes del Ministerio
La Consejería de Salud administrará a partir de «la semana del 26 de septiembre» la cuarta dosis de la vacuna de la Covid a las personas ingresadas en residencias, así como a más de 70.000 mayores de 80 años que serán citados en sus centros de salud. La fecha fue aprobada la semana pasada en el Consejo Interterritorial, por lo que el inicio de la campaña será simultáneo en todas las comunidades autónomas. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, confirmó este lunes que la Región de Murcia seguirá este calendario. «Desde hace unos días, el Servicio Murciano de Salud (SMS) está ya planificando el inicio de la vacunación en coordinación con los dispositivos de la Consejería», explicó.
Publicidad
Pedreño insistió en solicitar al Ministerio una «campaña simultánea» que permita inocular a los mayores de 80 años, en una única visita al centro de salud, tanto la cuarta dosis frente a la Covid como la vacuna de la gripe. «Mejoraríamos la capacidad de captación y protegeríamos mejor a las personas vulnerables», defendió. También sería «más práctico» para los profesionales, que no tendrían que «duplicar» campañas, señaló. Sin embargo, no es esta la planificación aprobada en el Consejo Interterritorial. El Ministerio ha fijado el día 17 de octubre como inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe.
No obstante, la Consejería no renuncia a su estrategia. «Se empezará de forma simultánea la vacunación de la Covid y la de la gripe a los mayores si se recibe el envío [de dosis de la vacuna de la gripe] a tiempo», explicaron fuentes de este departamento.
Adaptadas a Ómicron
La cuarta dosis de la Covid se administrará con vacunas diseñadas para frenar la variante Ómicron, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya haya dado luz verde a las nuevas versiones de Comirnaty (Pfizer-BioNTech) y Spikevax (Moderna), que protegen «frente a la subvariante Ómicron BA.1, además de frente a las formas iniciales del SARS-CoV-2».
El nuevo pinchazo de refuerzo irá dirigido de forma prioritaria a las personas ingresadas en residencias
La semana pasada aterrizó en España la primera remesa de estas nuevas vacunas. En total, a lo largo de septiembre se espera la llegada de 10 millones de dosis, que serán distribuidas por las comunidades. La Consejería prevé recibir unas 30.000 dosis en una primera remesa, aunque aún falta por concretar la fecha.
Publicidad
Tras la protección de los mayores de 80 años con esta cuarta dosis, la campaña se irá ampliando a la población de entre 60 y 79 años, de acuerdo a las indicaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública. No se ha concretado todavía un calendario para estas franjas de edad.
70.714 mayores de 80 años recibieron en su día la tercera dosis en la Región de Murcia, según los datos publicados por la Consejería. Estas personas serán, por tanto, las primeras en ser citadas para recibir este cuarto pinchazo. Otros 226.608 murcianos de entre 60 y 79 años podrán recibir posteriormente la dosis de refuerzo.
Publicidad
Hasta ahora, la cuarta dosis solo ha llegado al grupo de mayor riesgo: personas trasplantadas, en tratamiento por cáncer o mayores de 40 años con síndrome de Down.
Baja ocupación
La nueva campaña de vacunación llega en un momento de baja intensidad en la pandemia. La incidencia ha ido bajando a lo largo del verano, aunque en las últimas semanas este descenso se ha ido estancando. La incidencia acumulada a catorce días en la población mayor de 60 años se sitúa en 182,4 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe publicado por la Consejería de Salud. Este dato y el resto de indicadores se actualizarán hoy. 96 personas infectadas permanecían ingresadas la semana pasada en la Región de Murcia, siete de ellas en las UCI. Se trata de una ocupación por Covid «muy aceptable», destacó el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
Sin embargo y pese a esta evolución positiva, la Covid sigue ahí y también el riesgo de un aumento de la incidencia en el otoño, coincidiendo con el descenso de las temperaturas y la llegada de otros virus típicos de la época, como el de la gripe. La cuarta dosis a los mayores de 60 años permitirá mitigar los efectos de una posible nueva ola de coronavirus en los próximos meses.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión