Salud activó el 'código ictus' en 138 ocasiones en la primera mitad del año

El consejero de Salud, Manuel Villegas, expuso este jueves estos datos en la apertura de la jornada 'Atención al Ictus en la Región de Murcia, presente y futuro'

LA VERDADMurcia

La Gerencia de Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud (061) activó el 'código ictus' en 138 ocasiones en el primer semestre del año. Cerca de un 48% de los casos se correspondieron con personas de entre 61 y 80 años, y un 22%, con pacientes de entre 40 y 60. Por sexos, un 57% fueron varones y un 43% mujeres.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, expuso este jueves estos datos en la apertura de la jornada 'Atención al Ictus en la Región de Murcia, presente y futuro', organizada por la Fundación Casaverde. Diferentes expertos analizaron la estrategia de atención al ictus en la Comunidad, con el fin de conocer su evolución, los éxitos alcanzados y las propuestas de mejora.

Villegas subrayó que la coordinación de los profesionales implicados, desde el 061 hasta la atención en hospital, y la implantación del 'código ictus', ha contribuido a que «en la Región más de un 40% de los pacientes supere esta patología sin secuelas».

Un porcentaje similar de afectados padece efectos secundarios, mientras que cerca de un 10% fallecen. La mortalidad de los pacientes por ictus ha disminuido en cuatro puntos porcentuales en la última década, ya que la tasa se situaba en un 14% en 2008.

Cerca de 2.000 personas cada año sufren un ictus. Es una de las primeras causas de muerte entre las mujeres y la primera de discapacidad entre la población de la Región. El 'código ictus' regional «ha propiciado la llegada de más pacientes en tiempo del tratamiento a los hospitales y la mejora de los circuitos intrahospitalarios», indicó el consejero.