Salud no aclara qué parámetros utilizó para calcular las ratios de camas en UCI

«No sé qué estadística se ha comparado», admite Villegas, quien insiste en que los datos del SMS son los únicos «reales»

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El consejero de Salud, Manuel Villegas, defendió ayer que las cifras facilitadas por la Comunidad el pasado miércoles, con motivo de la inauguración de la ampliación de la UCI de La Arrixaca, son correctas, y lamentó que «se manejen otros datos que no se ajustan a los reales». Sin embargo, no aclaró qué parámetros se han tenido en cuenta a la hora de calcular las ratios de camas de UCI en España en comparación con la Región. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró el miércoles que Murcia está casi dos puntos por encima de la media nacional en proporción de plazas por cada 100.000 habitantes, algo que niega la Sociedad Murciana de Cuidados Intensivos (Somiuc), y que tampoco se corresponde con los datos que la propia Consejería facilitó a este periódico a principios de año.

En concreto, López Miras señaló que la Región dispone de 9,48 camas por 100.000 habitantes de UCI, lo que comprende tanto cuidados intensivos de adulto como de Pediatría, así como Neonatología. Mientras en España la ratio se sitúa, según la Comunidad, en 7,71 camas por 100.000. El consejero no aclaró si en el caso de España también se han incluido las camas de UCI pediátrica y las plazas de Neonatología, o solo las camas de adultos, lo que haría inexacta la comparación.

«No sé qué estadística se ha comparado», admitió Villegas. Se trata de estadísticas «complejas» que varían en función de si se incluyen unas u otras camas; también de si se incorpora la sanidad privada o solo la pública, explicó. El consejero insistió en que «en ningún caso se ha pretendido dar un dato que no se ajuste a la realidad».

Según la Comunidad, la sanidad pública regional cuenta con 144 camas de cuidados intensivos, mientras Somiuc rebaja la cifra a 124. Villegas aclaró que esta diferencia obedece a que la Comunidad ha incluido en su cálculo 20 incubadoras de Neonatología, que se suman a las camas de UCI de adultos y pediátrica. Para Antonio Sánchez Martos, presidente de Somiuc, incorporar las incubadoras de neonatos como camas de UCI «no tiene ningún sentido».

A principios de enero, la Consejería cifró en 7,85 la ratio de camas de UCI (adultos y pediátricas) por 100.000 habitantes en la Región, frente a 7,63 por 100.000 en España. La proporción, según estos datos, es ligeramente superior en Murcia, pero en ningún caso la diferencia llegaría a los dos puntos que reflejaba la estadística presentada el miércoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos