Volotea estrena la primera ruta nacional y estudia nuevos destinos

El avión, recibido con un arco de agua a su llegada de Asturias./Nacho García / AGM
El avión, recibido con un arco de agua a su llegada de Asturias. / Nacho García / AGM

El consejero Valverde señala que Corvera alcanzará el objetivo de más de 5 millones de pasajeros al año cuando termine la concesión

MANUEL BUITRAGO y EP

Los pasajeros del primer vuelo entre Murcia y Asturias fueron agasajados esta tarde con una tarta para celebrar el estreno de esta ruta por parte de Volotea. El cofundador de la compañía, Lázaro Ros, junto con el consejero de Fomento, Patricio Valverde, indicaron que están abiertos a estudiar nuevos destinos desde el aeropuerto regional. Antes evaluarán los resultados de esta primera ruta y la demanda del mercado turístico allí donde existan posibilidades de ampliar los destinos. El consejero apuntó que podría tratarse de una nueva ruta con el norte de España o con alguna ciudad francesa, como Niza.

Valverde se mostró optimista sobre las posibilidades del aeropuerto, convencido de que superará los cinco millones previstos en el tiempo que dura la concesión de AENA, rebasando incluso los seis millones. Explicó que entre el 30 y 35% del tráfico del aeropuerto de Alicante corresponde a usuarios de la Región de Murcia. Destacó la comunicaciones del aeropuerto, conectado a seis autovías y a cuatro rutas de autobuses.

Sobre los vuelos con Madrid y Barcelona, el consejero apuntó que están en plena negociación con varias compañías aéreas. El primer objetivo es conseguir la autorización para que estas líneas se consideren obligación de servicio público, para lo cual están aportando información al Ministerio de Fomento. El trámite será largo y, en principio, este año será difícil que haya vuelos con Madrid y Barcelona. El primer avión procedente de Asturias llegó con media hora de retraso, algo que no importó a los pasajeros, que valoraron muy positivamente el estreno de esta conexión con Asturias.

La ruta con Asturias se inició con un 90% de ocupación tanto en su primer vuelo como para el mes de junio. Operada por la compañía aérea Volotea, este trayecto contará con dos frecuencias semanales, los lunes y jueves. La conexión aérea de la Región de Murcia con Asturias tendrá vuelos hasta el 3 de octubre y se reiniciará en diciembre. Cuenta con una oferta total de 9.750 asientos.

Este jueves por la tarde se produjo tanto el primer vuelo procedente de Asturias como el despegue de la primera aeronave hacia la comunidad norteña. Durante el mes de junio, los horarios de los vuelos desde el aeropuerto asturiano serán los lunes a las 15.50 y los jueves a las 14.55 horas, mientras que los que despeguen desde Murcia se realizarán los lunes a las 17.50 y los jueves a las 16.55 horas. La duración del vuelo será de 95 minutos aproximadamente. Los lunes de julio (a partir del día 8) y agosto, los aviones saldrán a las 7 horas de Asturias y llegarán a las 8.35 horas a la Región, de donde despegarán a las 9 horas y llegarán a las 10.35 horas a Asturias.

«Estrenamos hoy la primera ruta regular que conectará al Aeropuerto Internacional Región de Murcia con un destino nacional», anunció Patricio Valverde, quién recordó que el aeródromo ya contó con vuelos chárter a Ibiza en el mes de marzo. El consejero indicó que hay un millón de asientos programados en vuelos de salida desde la Región de Murcia para los próximos meses de verano. Asimismo, se prevén 5.374 operaciones aéreas, entre entrada y salida de los aviones.

El pasado viernes se inició la ruta de Praga, que opera la compañía Smartwings, y el 1 de junio arrancarán los vuelos a Palma de Mallorca, con Ryanair. En junio se incorporan también frecuencias adicionales para Londres Stansted, Manchester y Leeds. El consejero destaca que la apuesta de Volotea por esta nueva ruta «confirma las magníficas condiciones» de esta nueva infraestructura aeroportuaria. «Por su situación estratégica en el Mediterráneo cuenta con unas tarifas aeronáuticas competitivas y reúne las condiciones necesarias que demandan las industrias aérea y turística», destacó Valverde.

Para Valverde, la nueva conexión «también certifica las numerosas oportunidades que, en distintos ámbitos, brinda la Región de Murcia tanto desde el ámbito turístico (sol y playa, náutico y de buceo, deportivo, cultural, religioso, gastronómico, enológico) como desde la perspectiva económica». El aeropuerto de Covera conecta en la actualidad a la Región con 21 ciudades de 6 países: Noruega, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, República Checa y España. Para la próxima temporada de invierno está prevista la apertura de un nuevo destino a Dinamarca (Billund) con 4 vuelos chárter que se ofertarán mediante paquetes turísticos para la promoción del turismo de golf en la Región. La Comunidad para incorporar nuevos mercados de ámbito nacional e internacional, como del centro y norte de Europa.