Borrar
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en la reunión del pasado día 15 en La Moncloa para acordar acciones conjuntas en Cataluña. efe
La ruptura del diálogo PP-PSOE bloquea el Pacto del Agua y la nueva financiación

La ruptura del diálogo PP-PSOE bloquea el Pacto del Agua y la nueva financiación

Murcia es una de las regiones que más se juega con el tsunami político provocado por la sentencia de la 'Gürtel' y la moción de censura socialista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de mayo 2018, 03:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sea cual sea el resultado de la moción de censura presentada por el PSOE tras la sentencia del 'caso Gürtel', las primeras consecuencias ya son visibles con la ruptura del diálogo al máximo nivel entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la cúpula socialista, lo cual ha dejado en el aire las negociaciones para el Pacto Nacional del Agua y el nuevo modelo de financiación autonómica. Estos dos acuerdos de Estado, que son clave para la Región de Murcia, están en suspenso desde el pasado viernes, y hay pocas posibilidades de que salgan adelante debido al deterioro de las relaciones entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición.

Los acuerdos sobre las pensiones, la educación y el nombramiento del próximo gobernador del Banco de España, entre otros asuntos, también están paralizados. Para los intereses de la Región de Murcia, el impacto de esta ruptura será mayor en lo referido al agua y la financiación. Ambas negociaciones estaban encarriladas y con muchos puntos de coincidencia, hasta el extremo de que Mariano Rajoy declaró el jueves que deseaba cerrar más pactos de Estado con Pedro Sánchez tras el acuerdo sobre Cataluña. Rajoy mencionó el agua y la financiación, en un ambiente de euforia tras la aprobación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

«Como punto de partida, era incrédulo sobre el resultado del Pacto Nacional del Agua; ahora soy muy escéptico»

Lucas Jiménez. Pte. Regantes del Trasvase

«Es irresponsable que se rompa el diálogo en temas de interés general; espero que esta parálisis sea algo transitorio»

José María Albarracín. Presidente de Croem

«Sea cual sea el resultado de la moción de censura, habrá demora e incertidumbre para pactar el nuevo sistema de financiación»

Fernando de la Cierva. Consejero de Hacienda

Ahora, ambos asuntos han quedado en suspenso y con muchas posibilidades de que no se aprueben en lo que quede de legislatura. Se da casi por perdida la oportunidad de resolver dos problemas históricos, que estaban al alcance de la mano.

El Ministerio y la cúpula del PSOE estaban acercando posturas sobre el agua, pero se han roto los contactos

El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez, expresó ayer su total «escepticismo» de que salga adelante el Pacto Nacional del Agua. No ocultó que ya era bastante «incrédulo», en el sentido de que los regantes eran poco optimistas sobre el resultado final del pacto. Jiménez considera que los borradores que estaban manejando el Gobierno y el PSOE no abordaban de una forma clara la solución al déficit en la cuenca del Segura, al menos en lo que se refiere a los trasvases.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, y el secretario de Transición Ecológica de la Economía de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, venían trabajando para consensuar un documento asumible por ambas partes, con muchos puntos de coincidencia. A partir de ahora, con los puentes rotos, será difícil retomar las conversaciones, toda vez que Rajoy y su Gobierno se consideran «traicionados» por Pedro Sánchez. El líder socialista lanzó el mes pasado unas polémicas declaraciones en Albacete y Zaragoza, donde dijo que su objetivo era poner fin a los trasvases y apostar por las desaladoras. Después matizó durante una visita a Molina de Segura, donde señaló que «el Tajo-Segura seguirá teniendo su papel mientras haya agua disponible», lo cual no convenció a los regantes.

El Pacto Regional del Agua, no obstante, se firmará este sábado entre el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos, según anunció el presidente López Miras y ratificó el secretario del PSRM, Diego Conesa. A menos que haya cambio de planes de última hora, y si se agrava el choque político en las alturas.

Financiación en el aire

El frente de batalla del nuevo sistema de financiación autonómica también queda 'tocado'. Murcia es la región que más se juega, junto con la Comunidad Valenciana, debido a la deficiente aportación del Estado que ha generado una deuda viva de más de 8.700 millones de euros. Para alcanzar la media nacional, cada murciano tendrá que recibir 264 euros más al año. La negociación con el PSOE es clave porque gobierna en ocho comunidades autónomas.

«Con total garantía habrá demora e incertidumbre», manifestó ayer el consejero de Hacienda Fernando de la Cierva, con independencia del resultado de la moción de censura. Cree que el retraso será mayor en el supuesto de que el PSOE se haga con el Gobierno. Explicó que la negociación se encuentra en un momento clave: hoy acaba el plazo para que las autonomías presenten sus alegaciones al documento de síntesis del Ministerio de Hacienda. La siguiente fase es la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que será decisiva para que el nuevo sistema de financiación de apruebe este año. Ahora está en el aire.

Albarracín: «No se puede paralizar España y la Región»

José María Albarracín, presidente de la Confederación de Empresarios de la Región (Croem), expresó ayer su «sorpresa», de entrada, por el hecho de que se presente por segunda vez en un espacio relativamente corto de tiempo, «una moción de censura sin que haya sido estudiada de forma profunda y sin haber sido pactada, sabiendo que puede producirse una derrota de la misma», en referencia a la iniciativa del secretario general del PSOE Pedro Sánchez. El dirigente empresarial dijo que no enjuiciaba las motivaciones del PSOE, aunque cree que se ha podido aventurar en lugar de actuar con calma. «Dicho esto, me parece en cualquier caso irresponsable que se rompan el diálogo y los pactos de interés general para España, y de la Región de Murcia en particular, por el hecho de que se presente una moción de censura. No se puede paralizar un país; y el agua es muy importante para nuestra Región. Espero que sea transitorio y que se recupere el diálogo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios