Antelo reparte copias de su reforma de la ley del Mar Menor en el Consejo de Gobierno y el Ejecutivo reitera que «ni un paso atrás»
El documento no iba acompañado de un expediente y no se debatió ni analizó en la reunión semanal del Gobierno de coalición
El vicepresidente del Ejecutivo regional, José Ángel Antelo, entregó este jueves al cierre del Consejo de Gobierno, copias de su propuesta de modificación de la ley del Mar Menor, pero ni se debatió, ni se analizó un borrador que es de Vox, aclaró el portavoz Marcos Ortuño, haciendo hincapié en que se trata de una proposición de ley, de una iniciativa parlamentaria de su socio de coalición, que él considera «legitimado para elaborarla en solitario» y para «defender su propia postura». De la misma forma, añadió que el PP está legitimado para mantener su posición, que es la que vienen repitiendo durante toda la semana: «Ni un paso atrás en la protección» de la laguna. Además, recordó, que son los grupos parlamentarios los que deben pronunciarse al respecto.
Publicidad
«Como iniciativa parlamentaria, nada tiene que ver con el Gobierno. La postura del PP sigue siendo clara y sigue siendo la misma. No vamos a dar ni un paso atrás en la protección y en la defensa del Mar Menor. No vamos a apoyar ninguna modificación que suponga un retroceso en su protección», reiteró Ortuño, que luego aclaró que la posición del PP coincide con la del Gobierno de Fernando López Miras.
Ortuño hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al que no asistió el presidente Fernando López Miras, porque estaba en Madrid, participando en el encuentro empresarial 'La cooperación entre territorios, motor de la España autonómica', que organizó la Fundación Conexus.
El portavoz no se movió de su argumentario. De hecho no quiso aclarar si el PP estaría dispuesto a modificar la ley del Mar Menor si esa reforma no implica una desprotección de la laguna.
Esto es justo lo que reclama una parte de los agricultores del Campo de Cartagena, que fue la que más se movilizó durante las manifestaciones de febrero pasado, cortando el Puerto de la Cadena. De hecho, agrupaciones agrarias como UPA creen que habría que revisar el tema.
Fuegos artificiales
Si bien desde Vox habían anunciado que la entrega del borrador de su propuesta de modificación de la ley del Mar Menor en el Consejo de Gobierno supondría el cumplimiento de «un hito», todo se quedó en fuegos artificiales. No hubo más que la entrega formal de copias de una iniciativa, sin un expediente adjunto.
Publicidad
Ortuño no explicó, pese a que se le preguntó al respecto, en qué estado están las relaciones entre el presidente y el vicepresidente para que Antelo optara por esta vía mediática, que llevó a los populares a tener noticias de sus intenciones solo por la prensa. Tampoco quiso entrar a valorar la postura del líder de Vox, que esta semana se mostró seguro de que llegarán a un acuerdo con el PP y que sacarán la modificación de la ley del Mar Menor con matices que aportarán las dos partes. No será, dijo, ni lo que quiere Vox, ni lo que quiere el PP, sino un proyecto de ley del Gobierno.
El Ejecutivo asegura que su posición es la del PP y sigue siendo «clara»: «Ni un paso atrás en la protección de la laguna»
No se registró la iniciativa
Este jueves Vox no registró en la Asamblea Regional el borrador de su propuesta de modificación de la ley del Mar Menor y no lo hizo, según fuentes de la formación, porque sólo querían entregar su propuesta a su socio de Gobierno con la intención de que la tengan, la conozcan para que el PP trabaje en la suya hasta llegar a un acuerdo, que ellos están convencidos de que llegará.
Publicidad
No quieren que les pase lo que ya les ocurrió con la iniciativa para rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En esa ocasión, la propuesta no fue consensuada y los populares votaron en contra en la Asamblea. Ahora «se trata de hacer una apuesta en común y sacar un proyecto conjunto», aseguran.
Vélez cree que el Partido Popular y Vox «intentan aparentar posturas opuestas para engañar a la ciudadanía»
«Inaudito» para el PSOE
Aprovechando que las aguas bajan revueltas, el líder socialista José Vélez atizó este jueves al Gobierno asegurando que «es inaudito» que el debate entre los socios de la coalición sea «cómo desproteger el Mar Menor». Además, en su opinión, incumplir la ley del Mar Menor vigente es lo mismo que querer eliminar la normativa «aunque (PP y Vox) intenten aparentar posturas opuestas para engañar a la ciudadanía».
Publicidad
Fiel a su discurso de los últimos meses, Vélez reiteró que la ley del Mar Menor que está vigente obliga al Gobierno regional a elaborar un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente, «pero cuatro años después de su aprobación, ni está ni se le espera», apuntó.
A su juicio, la única administración que está invirtiendo en la protección de la laguna es la centra, que ha puesto 500 millones de euros «60 ejecutados y 110 comprometidos o contratados».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión