Borrar
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño. Andrés Molina / AGM

La unidad psiquiátrica del Morales Meseguer se ampliará para acoger más camas

La Consejería de Educación toma los mandos de la Casa del Niño de Cartagena para destinarla a usos educativos

Jueves, 18 de enero 2024, 12:39

Comenta

El hospital Morales Meseguer de Murcia verá ampliada su Unidad de Hospitalización Psiquiátrica con el incremento de camas de ingreso para pacientes que evitará los trasladados que se realizan hasta ahora al hospital Reina Sofía. El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 2,1 millones de euros para este cometido, que también se centrará en mejorar las zonas disponibles para uso de los pacientes con espacios multiusos en los que realizar actividades grupales y de ocio. La ampliación permitirá asumir los ingresos psiquiátricos de la población residente en zonas del área de salud VI como Vista Alegre, Santa María de Gracia, Murcia centro, Zarandona y El Ranero.

El Gobierno regional ha retomado este jueves las sesiones ejecutivas semanales en un inicio de año en el que pretende mantener «la misma hoja de ruta que hasta ahora», ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Las políticas para reforzar las actividades socioeconómicas y el empleo, ha remarcado el consejero de Presidencia, serán una prioridad este 2024, así como la recuperación de espacios como el Mar Menor, en línea con el acuerdo firmado ayer entre el presidente regional, Fernando López Miras, y la vicepresidenta del Gobierno central, Teresa Ribera, para crear la esperada comisión interadministrativa para la laguna.

Por otro lado, el Ejecutivo también ha aprobado el cambio de manos del inmueble de la Casa del Niño de Cartagena, que será gestionado por la Consejería de Educación tras cederlo el departamento regional de Cultura. El objetivo es cumplir el deseo de los vecinos del centro de la ciudad portuaria, que pedían rescatar del olvido estas instalaciones y que volviera a tener un uso público, como la docencia. Este acuerdo permitirá llevar a cabo la rehabilitación integral del colegio de San Isidoro y Santa Florentina, que se encuentra dentro de las instalaciones, para su uso educativo, ampliando la superficie destinada a aulas, biblioteca, comedor y espacios comunes. Para ello, Educación invertirá este año 260.000 euros en la licitación de las obras.

«Actualmente está en ejecución -señalan desde la Comunidad- la obra de impermeabilización de la cubierta del porche de la entrada principal al centro que, aunque ya estaba reforzada y estructuralmente no suponía ningún peligro, sufría desprendimientos de pequeños cascotes a causa de las filtraciones. Mientras se culmina el arreglo se ha habilitado la entrada al centro por la calle Tolosa Latour frente al nuevo Teatro Circo en el módulo sur». Además, el Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural con carácter de 'Monumento' la iglesia y convento de las dominicas de Santa Ana, en Murcia. Ello es por el «excepcional valor del conjunto, no solo por el interés arquitectónico del templo y tipológico del monasterio, sino por la relevancia del conjunto de bienes muebles que atesora, entre los que destacan los retablos barrocos, la imaginería de Salzillo, el órgano barroco y otros elementos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La unidad psiquiátrica del Morales Meseguer se ampliará para acoger más camas

La unidad psiquiátrica del Morales Meseguer se ampliará para acoger más camas