La Comunidad destina más de 16 millones de euros a reforzar las policías locales en los municipios
El Gobierno regional prevé unos datos «históricos» de ocupación turística en Semana Santa, con una campaña específica para atraer a la Región a más de 500.000 nuevos visitantes
El Gobierno regional mantuvo este jueves una reunión de marcado carácter municipalista en la que se aprobaron diferentes ayudas en varios ámbitos de actuación. Entre las decisiones adoptadas destaca el visto bueno a la concesión de subvenciones a los 45 ayuntamientos de la Región para gastos de personal correspondientes a la tercera anualidad del programa de ayudas a las policías locales de los municipios de la Comunidad 2021-2025.
Publicidad
La cantidad concedida asciende a un total de 16,4 millones de euros para la financiación de los gastos de personal del Cuerpo de Policía Local o del servicio de auxiliares de policía de los municipios que no tengan creado el Cuerpo. Los principales objetivos de este programa de ayuda a las policías locales, dotado con un total de 89,3 millones de euros, son impulsar las tareas de proximidad, facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la creación de cuerpos de policía local y contribuir a incrementar las plantillas de efectivos.
El programa articula los mecanismos para garantizar el crecimiento de las plantillas durante estos años. Para ello se modularán las ayudas en función de la ratio de policía local por habitante, del esfuerzo económico que cada ayuntamiento realice en materia de seguridad y del número de acciones cuantificables en materia de proximidad y cercanía. El sobrante de crédito que pueda resultar, en su caso, del reparto de ayuda para gastos de personal, se podrá destinar en todo o en parte, a la adquisición de medios materiales y técnicos necesarios para el ejercicio de la función policial.
El Programa incluye las herramientas para que los cuerpos de policía local puedan realizar con eficacia y autosuficiencia determinados objetivos vinculados con sus competencias y conformar así una herramienta útil para impulsar el cumplimiento de la normativa sobre uniformidad, acreditación y medios técnicos. La competencia autonómica sobre las policías locales se ciñe al ámbito de la coordinación, mientras que la gestión y titularidad de los cuerpos es de ámbito exclusivamente municipal.
Una Semana Santa «histórica»
Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, aseguró este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las previsiones del sector hostelero para la Semana Santa apuntan a unos datos «históricos», por encima incluso de los registros de 2022. La Consejería de Turismo, que dirige el propio Ortuño, ha puesto en marcha este año una campaña de promoción con la que se pretende atraer a la Región a medio millón de visitantes nuevos. Además, el portavoz del Gobierno aseguró que la Región lidera la creación de empleo en el sector turístico.
Publicidad
Modernización de infraestructuras deportivas
Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la convocatoria de ayudas por un importe de 3,5 millones de euros destinadas a la modernización de instalaciones deportivas municipales en la Región. Estas ayudas se podrán invertir en la reparación, ampliación y mejora de los espacios deportivos y complementarios de instalaciones deportivas municipales, y se distribuyen en dos líneas de subvenciones, para municipios de menos de 10.000 habitantes, y para los de población superior.
Los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes podrán recibir una subvención de hasta 35.000 euros para proyectos que serán íntegramente financiados por la Comunidad Autónoma. Para los municipios de población superior, la ayuda máxima alcanzará los 150.000 euros por proyecto.
Publicidad
Rehabilitación de viviendas
Así mismo, el Consejo de Gobierno aprobó también la concesión directa de subvenciones por valor total de 1.429.339 euros a los ayuntamientos de Águilas, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Calasparra, Cehegín, Fuente Álamo, Molina de Segura y San Javier, dentro de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas procedentes de los fondos europeos 'Next Generation'. También se beneficiarán de estas subvenciones los Colegios Oficiales de Arquitectos; Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como el colectivo de Ingenieros Técnicos Industriales.
El Ayuntamiento de San Javier recibirá 397.824 euros para la rehabilitación de 29 viviendas, mientras que el de Alhama de Murcia obtendrá 264.115 euros de ayudas para el acondicionamiento de 36 viviendas.
Publicidad
El Ayuntamiento de Cehegín, por su parte, dispondrá de una subvención de 199.342 euros y el de Bullas de 159.416 euros para rehabilitar 19 y 16 viviendas respectivamente. En el caso del Ayuntamiento de Calasparra, la cuantía ascenderá a 142.110 euros y estará destinada a la rehabilitación inicial de 15 viviendas. Por otro lado, el consistorio de Blanca recibirá una dotación de 86.530 euros para el acondicionamiento de 12 viviendas.
Estas transferencias se realizan tras la firma de los convenios entre las administraciones central, regional y local. Las subvenciones serán ampliables cuando el número de solicitudes de ayudas supere las inicialmente previstas. La subvención a la que podrán acceder los particulares que residan en estos municipios oscila entre los 8.100 y los 21.400 euros por vivienda, en función del ahorro energético, que debe ser como mínimo del 30 por ciento, o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.
Publicidad
8,6 millones para el personal de la UMU y la UPCT
Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó ayer la concesión de una subvención por un importe total de 8,6 millones de euros a la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, destinados a hacer frente al incremento retributivo del 2,5% establecido con carácter general para el sector público en 2023.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión