La FP rompe su techo y oferta más de 30.500 plazas y 22 ciclos nuevos

El director del Alfonso X, Andrés Nieto; el director de FP, Sergio López; y la consejera Martínez-Cachá. / CARM
El director del Alfonso X, Andrés Nieto; el director de FP, Sergio López; y la consejera Martínez-Cachá. / CARM

Se estrenan un grado superior de Gestión del Agua y otro de Internet de las Cosas con prácticas en la empresa Primafrio

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

El empuje de la Formación Profesional en la Región aún no ha tocado techo, al menos, en cuanto a oferta y demanda se refiere. La Consejería de Educación ofertará para el próximo curso 30.500 plazas, 1.500 más que el año pasado. El incremento se corresponde con el crecimiento constante, desde hace una década, de la demanda, que este curso ha superado los 26.200 estudiantes matriculados, 10.000 más que en 2015.

La mayor empleabilidad de los titulados, el carácter técnico, práctico y orientado a adquirir competencias profesionales desde el primer minuto, la diversidad de modalidades de formación (dual, básica, bilingüe...) y áreas de conocimiento están detrás del incremento de la oferta para el próximo curso, que ayer fue presentada por la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, quien destacó que un estudio reciente de Infoempleo y Adecco revela que el 42% de las ofertas de trabajo en España se dirigen a titulados en Formación Profesional. En el caso de la FP Dual, la tasa de empleabilidad se incrementa hasta el 90%.

Algunas cifras

42%
de las ofertas de empleo en España piden que el candidato tenga estudios de Formación Profesional.
17
grados bilingües se impartirán el próximo curso.
2.000
plazas de FP Dual serán ofertadas para el próximo curso.

La oferta de títulos para el próximo curso, diseñada en colaboración con centros educativos, administraciones locales y agentes sociales, incluye un nuevo grado superior en Gestión del Agua, muy demandado por las empresas agrícolas de la Región. Entre las nuevas implantaciones destaca también el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Alfonso X. El catálogo de FP Dual, el modelo que combina la instrucción académica con prácticas remuneradas en empresas, alcanzará el próximo curso 54 ciclos y más de 2.000 plazas, lo que supone un incremento del 20% con respecto al curso actual. Los estudiantes pueden realizar prácticas en las 500 empresas, la mayoría pymes, asociadas. La bolsa de firmas dispuestas a contratar a estudiantes se ampliará en los próximos meses con los trabajos de prospección que realizan las patronales y la Consejería de Educación. Hasta mayo, 315 alumnos de FP Dual se han incorporado a una pyme para trabajar.

Industria 4.0

El próximo curso se estrenará también un programa dual relacionado con el Internet de las Cosas. Diez alumnos del ciclo de Grado Superior de la Familia de Comercio Internacional y Transporte del IES La Florida de las Torres de Cotillas combinarán la asistencia al centro educativo con las prácticas en la empresa Primafrio.

La Formación Profesional Básica, que busca reenganchar a los estudiantes que no prosperan en Secundaria, amplía también su catálogo con nuevos ciclos de Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES Carthago Spartaria (Cartagena); Cocina y Restauración en el centro Los Olivos (Molina de Segura), en el centro de enseñanzas de personas adultas Alto Guadalentín (Lorca) y en el San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar); Peluquería y Estética en el centro Majal Blanco (Santomera); e Informática y Comunicaciones en el centro de educación de personas adultas Infante (Murcia).

En FP de Grado Superior destacan los nuevos títulos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Gestión del Agua y Desarrollo de Proyectos e Instalaciones de Fluidos en la Federación Regional de Empresas del Metal. «Impulsamos la industria 4.0, que genera numerosos puestos de trabajo. Este año iniciamos en el Centro Integrado Carlos III de Cartagena el programa experimental de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con el perfil profesional de Internet de las Cosas, y la Región es la primera que lo desarrolla en el currículo», destacó la consejera.

La oferta de grados bilingües también aumenta con dos nuevos el próximo curso en el IES Ramón y Cajal, de Vídeo Disc Jockey y Sonido y Actividades Comerciales. En total, se impartirán 17 grados bilingües.