Una cámara de seguridad capta el momento del robo de la pieza del coche.

Roban una pieza de un coche y dejan sin frenos al conductor

El dueño del vehículo estuvo a punto de sufrir un accidente cuando llevaba a su hijo al colegio

Jueves, 16 de septiembre 2021, 02:19

Fue un gran susto, pero pudo ser una desgracia. Un vecino de la pedanía murciana de Era Alta sufrió la semana pasada el robo de una pieza que une la rueda derecha de su vehículo con el sistema de frenado. Al día siguiente, el propietario se montó en la furgoneta para llevar a su hijo al colegio, ubicado en otra localidad de Murcia.

Publicidad

Cuando había recorrido unos siete kilómetros, el hombre se percató de que los frenos no funcionaban. Fueron segundos en los que sufrió por la integridad de su hijo y la suya propia, ya que se encontraba circulando por una carretera secundaria a unos 60 kilómetros por hora. «Pisé varias veces el pedal, pero no respondía; se me encendieron los testigos del ABS, así que tiré del freno de mano hasta que el coche se detuvo», relata el denunciante. La maniobra la realizó en medio de un intenso tráfico de vehículos.

El sistema de frenado fue perdiendo respuesta conforme avanzaba el vehículo. «La rueda se fue separando poco a poco hasta que las pinzas dejaron de aplicar presión al disco y el sistema dejó de funcionar. Si me hubiese pillado en mitad de la autovía, podría haber pasado una desgracia», explica el afectado.

Una cámara de seguridad captó a un individuo sustrayendo el tornillo del ABS, en lo que empleó menos de 30 segundos

En concreto, el elemento que faltaba era el tornillo que une el disco de freno de ABS con la transmisión, un componente que es imposible desmontar sin la maquinaria adecuada. Y el autor del robo disponía de esa herramienta y de la pericia y los conocimientos necesarios para retirar la pieza en apenas 25 segundos.

Una cámara, situada en la fachada de la vivienda del propietario del turismo, captó la secuencia el pasado 9 de septiembre poco antes de las 23.30 horas. En las imágenes se ve a un individuo que aparca un coche en la calle, a unos metros por delante de la furgoneta que ha fijado como objetivo del hurto.

Publicidad

Baja del turismo y se dirige directamente a la rueda del lado del copiloto. Se agacha y, con la ayuda de una herramienta, desmonta la pieza en menos de medio minuto. «Llevaba un gato eléctrico de los que se usan en los talleres de mecánica». Una vez tiene el componente en su poder, se marcha en su coche del lugar.

El vecino denunció el robo en la Comisaría de la Policía Nacional de San Andrés. Los agentes investigan el suceso como un delito de hurto. Sin embargo, el afectado considera que la persona que le quitó la pieza sabía que se iba a quedar sin frenos, por lo que no descarta la hipótesis de que ese extraño quisiera «ir a por mí y hacerme daño», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad