Borrar
Luis del Rivero en su finca agrícola de Cartagena. Martínez Bueso
Del Rivero propone que los regantes del Trasvase asuman las desaladoras

Del Rivero propone que los regantes del Trasvase asuman las desaladoras

El expresidente de Sacyr asegura que las grandes compañías eléctricas son dueñas del agua en España y pide al Estado el rescate de las concesiones hidroeléctricas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de octubre 2017, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado debe rescatar las concesiones de las empresas hidroeléctricas para que no controlen los desembalses de agua de los pantanos con el fin de producir una energía eléctrica que les sale muy barata, entre ellos los de la cabecera del Tajo; asimismo, todas las desaladoras de la cuenca del Segura deberían pasar a un grupo formado por el Sindicato de Regantes del Trasvase y una decena de empresas agrícolas. A ello se une la necesidad de instalar un segundo escalón de desalación para reducir la salmuera, con las ayuda de evaporímetros naturales. Son las principales propuestas que realiza Luis del Rivero, expresidente de Sacyr y empresario agrícola, para afrontar el déficit de agua en la cuenca del Segura.

Del Rivero analiza todas las opciones y recursos. Diferencia a los Estados solidarios que permiten las interconexiones de cuencas; frente a los insolidarios, que identifica con la estructura de las autonomías. «De forma cada vez más creciente hay un mayor predominio de las atribuciones de los gobiernos regionales en detrimento del bien nacional. Por este motivo, se hace necesario desarrollar sistemas de producción de agua para riego que sean independientes de la solidaridad de las regiones, ante la falta de una dirección clara y firme del Gobierno central», segura sin género de dudas Del Rivero.

Desembalses y cuentas de resultados

Apuesta por el Plan Borrell, por un nuevo acueducto del Tajo medio y por redotar la cabecera

El empresario alude a la desalación y al desarrollo de las aguas subterráneas que, en el caso de la cuenca Segura, tiene casi todos sus acuíferos sobreexplotados. Y considera que el «gobierno de los recursos hidráulicos en España está totalmente en manos de las empresas hidroeléctricas», que gobiernan de hecho las Comisiones de Desembalses de las diferentes confederaciones hidrográficas.

Luis del Rivero llama la atención sobre que las cifras referidas al 26 de septiembre en varios puntos de la cuenca del Tajo son significativas. Con una pluviometría un 15% inferior, existe un 15% menos de agua en los embalses de la cuenca respecto de la media de los últimos diez años; pero en los embalses de cabecera que abastecen al Trasvase Tajo-Segura el descenso ha sido de un 60%. Además, si se observan los datos del embalse de Alcántara, junto a Portugal, esa disminución solo ha sido del 4%. «Esto quiere decir que en un año de relativa sequía y con vientos escasos, las dueñas reales del agua han estado desembalsando de forma enérgica para producir electricidad barata, lo que repercute favorablemente en sus cuentas de resultados», afirma con contundencia.

Nuevos acueductos

Luis del Rivero considera que, en estos momentos, «se encuentran, por un lado, las eléctricas Iberdrola, Endesa y Gas Natural, y, por otro lado, el conjunto de consumidores de agua para abastecimiento humano, regadío, industria, turismo e incluso actividades de ocio. Es decir, se disputan el agua un sector muy compacto, con conexiones con ecologistas y políticos; y, por otro, unas fuerzas absolutamente dispersas en ayuntamientos, regantes, industrias y empresas de turismo, todo ello arbitrado por un Estado que no dirige ni rige los intereses de la nación poniendo orden en beneficio del conjunto de los ciudadanos».

A su juicio, se debería producir el rescate, que no la expropiación, de las concesiones hidráulicas de las empresas eléctricas y recurrir a otros sistema de generación de energía, y dejar el agua para las actividades en las que no puede ser sustituida. «La solución de los problemas de riego de la zona del Levante debe recoger estas medidas y también el Plan Borrell. Igualmente, deben tenerse presentes con especial interés las recomendaciones de Tomás Sancho al Sindicato de Regantes del Trasvase en cuanto a las tomas en el Tajo medio y la alimentación de la cabecera del Tajo con el Duero».

Con energía de Garoña

El empresario apuesta también por la desalación para los regadíos, habida cuenta de una insolidaridad territorial que cree que va en aumento. Señala que las desaladoras que tiene Acuamed en Torrevieja, Valdelentisco, Águilas y Cuevas de Almanzora, así como la de Escombreras alquilada por el Gobierno murciano, deberían pasar a un grupo formado por el Sindicato del Trasvase y diez empresarios-agricultores que las dotara de dinamismo y empuje. Apostilla que este grupo debería optar por comprar esas instalaciones y dotarse de alguna ingeniería importante para poder explotarlas de la forma más racional posible, y conectarlas con los embalse reguladores de La Pedrera y Algeciras para que produzcan en continuo.

Propone asimismo que se reactive la central nuclear de Garoña para proporcionar la energía necesaria. En este punto, considera descabellado e inviable plantear una nueva desaladora para producir 360 hectómetros anuales, como la que promueve un grupo de productores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios