Borrar
Del Amor, López Miras, Teresa Ribera, Hugo Morán y Ana María Oñoro, ayer, en Madrid. CARM
Trasvase Tajo-Segura: Ribera desafía a los regantes firmando el 'trasvase cero' y augura menos agua del Tajo

Ribera desafía a los regantes firmando el 'trasvase cero' y augura menos agua del Tajo

La ministra fija un nuevo criterio basado en la necesidad, según López Miras, quien califica la situación de «gravísima» y convoca al sector para defender el acueducto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de noviembre 2018, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de rectificar, la ministra Teresa Ribera respondió ayer al ultimátum del Círculo por el Agua firmando la orden del 'trasvase cero' de noviembre para el regadío. Al instante, los regantes anunciaron que esta decisión es un enfrentamiento directo, por lo que prevén movilizarse. La ministra recibió ayer tarde al presidente murciano Fernando López Miras, con la orden recién firmada, y le explicó que no envía agua del Tajo porque ha llovido en la cuenca del Segura, y no por los supuestos daños del acueducto en el Campo de Cartagena, que era la versión oficial esgrimida hasta ahora. El presidente explicó que la ministra ha introducido un nuevo criterio para trasvasar agua, basado en «la necesidad».

Serán los miembros de la Comisión de Explotación del acueducto, controlada por el Ministerio, quienes decidan si el regadío del Levante necesita o no recursos de la cabecera del Tajo. La ministra tiene margen para actuar cuando las reservas están en el Nivel 3, que permite un máximo de 20 hectómetros por mes (7,5 para abastecimientos y el resto para regadíos). En el Nivel 2, la ley obliga a enviar 38 hectómetros de forma automática. Está por ver si quedará afectado también por ese nuevo criterio de 'necesidad'.

El presidente calificó la situación de «gravísima». «No me podía imaginar que la reunión iría tan mal. La ministra ha mostrado un sectarismo absoluto, y ya no me cabe ninguna duda de que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un plan clarísimo para cerrar el Trasvase», manifestó a 'La Verdad' al finalizar su primera reunión con la ministra.

Visitas a la Región

López Miras expuso, asimismo, la intención de Teresa Ribera para que se incremente el caudal ambiental en el río Tajo, lo cual afectará al Trasvase, dijo. Tales caudales los fijará la Confederación Hidrográfica del Tajo en su plan de cuenca. El presidente convocó ayer a los representantes de la Mesa del Agua de la Región de Murcia (regantes, exportadores, sindicatos agrarios, cooperativas y empresarios) para explicarles con detalle la reunión y «defender el futuro del acueducto». El encuentro será a las 10.00 horas en el palacio de San Esteban. «No vamos a permitir que el Gobierno central cierre el Tajo-Segura y acabe con 40 años de progreso para la Región. Todas las medidas que me ha planteado la ministra van encaminadas a cerrarlo, y ni una sola va dirigida a garantizar su permanencia», aseguró.

El presidente dice que el Trasvase también se verá afectado por la subida del caudal ambiental del Tajo

«Le recordé a la ministra que la cuenca del Segura está con su tercer decreto de sequía, lo cual justifica la necesidad del Trasvase. Los regantes han explicado de forma reiterada que utilizan un sistema de riego localizado. He salido muy preocupado del encuentro», añadió. Indicó que «no hay nada» sobre el precio social de 30 céntimos para el agua desalada, y que las medidas para la regeneración del Mar Menor y las obras contra las avenidas del Guadalentín están pendientes de una visita en diciembre del secretario de Estado, Hugo Morán. Urgió a la ministra a poner en marcha el proyecto de 'vertido cero', con un coste presupuestado en 248 millones. En cuanto a Portmán, Miras declaró que las obras «están paradas y no me saben dar explicaciones». La ministra se comprometió a visitar la Región en el primer trimestre de 2019.

El Ministerio recalca que «garantiza» el suministro al campo

El Ministerio de Transición Ecológica mostró anoche su «sorpresa» con las declaraciones de López Miras, porque «no se corresponden con el contenido ni el tono de la reunión», dijo un portavoz. «El objetivo del Ministerio es adoptar medidas para garantizar el suministro de agua a los ciudadanos y ofrecer certidumbre y seguridad hídrica a los sectores productivos». Apuntó que no usará la «confrontación política», sino «la cooperación y el diálogo como mejor herramienta, dentro de un clima de lealtad entre las instituciones».ElMinisterio señaló ayer que ha llovido y que a los regantes del Trasvase les quedan reservas almacenadas en la cuenca del Segura. Apuntó que el 1 de noviembre disponían de 16,29 hectómetros, suficiente para las necesidades del regadío. La CHS, no obstante, solicitó trasvasar para regar en noviembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios