Ribera prevé destinar 200 millones al Mar Menor, la mitad con fondos de la UE
La ministra indica que hay 35 activos y que el resto de la inversión llegará durante los dos próximos años
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó este jueves por la mañana que su departamento destinará 200 millones de euros para la recuperación del Mar Menor, de los que la mitad procederán del fondo europeo de recuperación y resiliencia. Así se expresó la ministra, a preguntas de LA VERDAD, durante la rueda de prensa para explicar los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las actuaciones que competen a su departamento, que prevé movilizar 100.000 millones de euros en inversión pública y privada.
Teresa Ribera indicó que el Mar Menor es uno de los ecosistemas «en los que hay voluntad de invertir en su recuperación, que se suma a las actuaciones que venimos impulsando». Especificó que hay 100 millones de euros incluidos en el presupuesto ordinario, a los que se pueden sumar otros 100 millones del fondo de recuperación de la UE. De esta cantidad, precisó, «35 millones de euros están activos este año, y el resto vendrá en 2022 y 2023».
Sobre las actuaciones para evitar inundaciones en la costa, la ministra señaló que se han incluido 94 millones de euros para la protección del litoral y para aplicar estrategias de protección de la costa frente al cambio climático.
La vicepresidenta destaca la inclusión de una partida para proteger el litoral español frente al cambio climático
En cuanto al reparto de los fondos por comunidades, Teresa Ribera explicó que se está trabajando con el Ministerio de Hacienda en la territorialización de programas e inversiones. Espera que los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia movilizarán un volumen de 100.000 millones de euros de inversión pública y privada, y que generarán más de 250.0000 empleos netos en los próximos años. «La transición ecológica es la columna vertebral de la mayor parte de las medidas que se integran» de cara a la recuperación económica, dijo.
Actuaciones globales
-
Plan de choque de movilidad sostenible. 2.000 millones.
-
Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. 1.300.
-
Conservación y restauración de ecosistemas. 1.642.
-
Preservación del litoral y recursos hídricos. 2.091.
-
Parque de generación renovable. 3.165 millones.
-
Infraestructuras eléctricas y redes inteligentes. 1.365.
-
Hidrógeno renovable. 1.555.
-
Otras actuaciones. 2.221.
Vehículos eléctricos
El Gobierno central prevé que el 40% de los fondos se destinarán a la recuperación verde. No es todo, ya que hay políticas e inversiones de otros departamentos ministeriales orientados a esa inversión y recuperación. El impacto que Ribera espera en el PIB es de unos 16.000 millones de euros al año, al tiempo que prevé un ahorro de 23.000 millones de euros hasta 2023 en lo que se refiere a la demanda de importación de combustibles fósiles.
En el caso concreto de la movilidad sostenible, los objetivos marcados en el plan pasan por alcanzar los 100.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en ese horizonte de 2023 y los 250.000 nuevos vehículos eléctricos.
Una inyección de 130 millones para potenciar la desalación
En referencia a las propuestas para mejorar los recursos hídricos del Levante y las inversiones previstas en desalación con fondos de la UE, la vicepresidenta Teresa Ribera manifestó que el objetivo es una mejor gestión integrada de los recursos hídricos. Concretó que hay un presupuesto de 130 millones de euros para ampliar la desalación, de los que 50 millones se destinarán a la interconexión de las plantas de producción. Acuamed tiene previsto aumentar la producción de la planta de Torrevieja a los 120 hectómetros cúbicos, de los que 40 estarán reservados a los abastecimientos. En cuanto a la interconexión de las desaladoras con el sistema del Postrasvase, el proyecto se encuentra en una fase incipiente, y su coste puede ser mayor al indicado por Ribe