Borrar
Los representantes de Cs, PP y Vox, reunidos en la Asamblea, este miércoles. J. M. Rodríguez / AGM

La reunión de PP, Cs y Vox acaba sin acuerdo pero «con avances importantes»

Los tres partidos se emplazan a este miércoles para elaborar un programa conjunto que permita a López Miras continuar en San Esteban

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de julio 2019, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión a tres bandas que mantuvieron este miércoles en la Asamblea Regional el PP, Ciudadanos y Vox para desbloquear la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma finalizó sin acuerdo definitivo pero con «avances», según indicaron sus protagonistas. Todos ellos quedaron emplazados para este miércoles con la finalidad de progresar en la elaboración de un programa de gobierno que Ciudadanos se resiste a firmar conjuntamente con Vox, aunque «busca fórmulas» para ello.

En la reunión de este miércoles participó personalmente López Miras, que acudió acompañado por la presidenta del Comité Electoral del PP y alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. Enfrente tuvieron al negociador de Vox, Luis Gestoso, y al diputado regional de este partido Pascual Salvador. Por parte de Ciudadanos participaron el diputado nacional Miguel Garaulet y la portavoz del Grupo Parlamentario, Isabel Franco.

«Hemos desbloqueado parte de los problemas que había. Nosotros vamos a poner todo el empeño en solucionarlo», dijo Gestoso al término de la reunión, que duró dos horas y media. Aseguró que este encuentro es un «primer paso» que habrá que ratificar en los próximos días.

El secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional apuntó que «ni siquiera» se han planteado la posibilidad de «entrar en el gobierno», y volvió a incidir en la necesidad de firmar un documento aprobado por los tres partidos: «Desde el principio hemos dicho que, para que nosotros apoyemos un gobierno, tiene que haber un acuerdo programático». Según el dirigente regional de Vox, «no hay prisa» por establecer un nuevo calendario de investidura.

En eso discrepó López Miras, quien sí considera importante llegar a un acuerdo «cuanto antes», porque insistió en que la Región de Murcia demanda un gobierno estable que se ponga a trabajar en los asuntos que preocupan a su millón y medio de habitantes. El presidente en funciones de la Comunidad dijo que «ve posible seguir avanzando» en las próximas horas, pero evitó valorar las posibilidades actuales de firmar un acuerdo a tres bandas. López Miras destacó como un gran avance la actitud de «diálogo» de Vox y Ciudadanos para «hablar de los asuntos importantes».

Por su parte, Isabel Franco destacó que su partido «ha logrado desbloquear la situación», avanzó su interés en continuar la negociación mañana e insistió en que es el PP quien debe liderar las conversaciones hasta el final. «Seguiremos en esa línea», añadió, aunque también evitó concretar si su partido estaría dispuesto a firmar un documento donde aparezca Vox.

Los representantes de los tres partidos entraron a la sala de reuniones del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en la segunda planta del edificio principal de la Asamblea, con la intención de desbloquear las negociaciones que, con un 95% de acuerdo, impidieron el jueves investir presidente regional a López Miras.

También estuvieron muy atentos al desarrollo sin sorpresas de la fallida sesión de investidura celebrada a la misma hora en la Asamblea de Madrid, donde hay en el aire un pacto entre los mismos partidos. A diferencia de lo ocurrido este miércoles en Murcia, en aquella comunidad Ciudadanos anunció que no se volverá a sentar a negociar con Vox tras no facilitar un gobierno presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso y con un reparto de consejerías muy parecido al previsto en la Región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios