Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Murcia. Javier Carrión/ aGM

El retraso rebaja la condena a un traficante de drogas de Águilas

La Fiscalía reconoce que la instrucción de la causa se dilató ocho años y deja en suspenso los nueve meses de cárcel impuestos a Mariano N.

Martes, 20 de julio 2021, 02:46

El retraso en la instrucción de una causa por venta de drogas ha llevado a la Audiencia Provincial a rebajar al mínimo la condena impuesta ... a un traficante de Águilas. El fiscal, que pedía inicialmente cuatro años de cárcel para Mariano N., acabó solicitando al tribunal que le impusiese nueve meses y un día de prisión al entender que el procesado debía beneficiarse de las atenuantes de dilaciones indebidas y de confesión. La pena, además, según recoge la sentencia, quedará en suspenso con el requisito de que el procesado no vuelva a delinquir en dos años.

Publicidad

Este vecino de Águilas, que ha sido defendido por el letrado Mariano Bó, reconoció al comienzo del juicio que se venía dedicando a la venta de droga en el municipio. Unas escuchas condujeron a la Guardia Civil, en febrero de 2010, hasta la puerta de su casa, donde los investigadores hallaron diferentes cantidades de cocaína, además de varias sustancias de corte, armas blancas y teléfonos móviles. Los guardias también encontraron una bolsas de color blanco, con gran cantidad de bolsas autocierre de varios tamaños y varias bolsas de color blanco, y rollos de 'film' transparente cortados a varias medidas.

Al inicio de la vista, Mariano N. reconoció que se ganaba la vida como traficante de drogas. Sostuvo, asimismo, que su mujer, también procesada y defendida por el letrado Pablo Martínez, desconocía esta actividad. La encausada fue finalmente exculpada.

A la hora de fijar la pena de Mariano, la Audiencia tuvo en cuenta, según explica en su resolución, que la causa estuvo paralizada en diferentes momentos y que la instrucción se prolongó hasta ocho años. De esta manera y tras el acuerdo entre las defensas y el Ministerio Público, el tribunal le impuso una pena de nueve meses y un día que quedará en suspenso.

Publicidad

La Audiencia le obliga asimismo al pago de una multa de 2.400 euros que, por petición expresa de su abogado, podrá abonar a plazos a lo largo de seis meses. El fiscal se mostró favorable a esta medida, al tener en cuenta que el procesado no trabaja y que la cuantía de la multa es elevada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad