La llegada del AVE soterrado gana por siete votos contra cinco

Estación de El Carmen, con las marquesinas del AVE ya instaladas./Vicente Vicéns / AGM
Estación de El Carmen, con las marquesinas del AVE ya instaladas. / Vicente Vicéns / AGM

El desvío se abrirá en otoño aunque sin catenaria, el paso a nivel se cerrará a final de año y las pantallas acústicas se mantienen

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGOMurcia

Por siete votos contra cinco, la Sociedad Murcia Alta Velocidad aprobó este jueves el cambio de planes del Gobierno socialista para la entrada del AVE en Murcia, que se ejecutará como anunció el delegado del Gobierno, de tal forma que la conexión a la red de alta velocidad tendrá que esperar hasta finales del año 2020 para que el primer tren entre soterrado en una estación provisional.

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La reunión celebrada en Madrid estuvo presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, el murciano Pedro Saura, acompañado por la presidenta de Adif. El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento, Patricio Valverde, votaron en contra del nuevo planteamiento del Gobierno central, ya que sostienen que el AVE puede estar en servicio a finales de este año o principios del siguiente mientras se ejecuta el soterramiento. La portavoz municipal socialista, Susana Hernández, por el contrario, votó a favor del Ministerio de Fomento, según pudo saber 'La Verdad'. En la reunión también estaba en ingeniero jefe de la obra, Juan Tébar.

El desvío provisional empezará a funcionar como estaba previsto en los planes iniciales. La vía auxiliar estará terminada a finales de agosto y luego empezarán las pruebas de circulación en este tramo para todos los trenes convencionales (Cercanías, Altaría, media distancia y mercancías), pero no para los AVE, ya que no se montará la catenaria, según informaron varios participantes en la reunión. La pantallas acústicas que hay instaladas, se mantendrán.

En cuanto al paso a nivel de Santiago el Mayor, la idea es que se cierre al tráfico a finales de año o principios de 2019, una vez que las obras de soterramiento lleguen a este punto. Se calcula que dicho paso podría estar cerrado unos ocho meses. Uno de los participantes en la reunión comentó que no se dieron muchos detalles técnicos. Tampoco se ofrecieron datos sobre el servicio ferroviario que se prestará a partir de primavera para viajar a Madrid en 3 horas desde Murcia y 3,5 horas desde Cartagena. Este compromiso no compete a la Sociedad Murcia Alta Velocidad, sino a Adif y a Renfe.

Valverde: «La decisión perjudica el interés general»

El Ejecutivo regional exigió este jueves al Gobierno de España que «cumpla con la planificación de las obras de soterramiento de las vías del tren y traiga el AVE ya a la Región de Murcia».

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, criticó la «decisión unilateral del Gobierno nacional de alterar la ejecución de las obras», en referencia a los nuevos plazos para la llegada del AVE.

Valverde expresçp «el rechazo del Gobierno regional a que se modifique el plan de obras fijado y aprobado por las tres administraciones en el seno de la sociedad Murcia Alta Velocidad S.A., que contempla el soterramiento ferroviario y la inmediata conexión de la Región a la red de Alta Velocidad».

Durante el Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, señaló que «las obras son perfectamente compatibles y permiten ejecutar el soterramiento y la llegada del AVE», tal y como recoge el plan de trabajo definido por los técnicos de ADIF y aprobado en el propio seno del Consejo de Administración.

«Es una decisión política no argumentada con criterios técnicos ni económicos», señaló el consejero, que consideró que esta decisión «perjudica el interés general del millón y medio de murcianos y condena su futuro económico y social».

El 85 por ciento de los trabajos que se ejecutan son del soterramiento, con más de 700 metros ejecutados de pantallas del túnel del soterramiento, y el 15 por ciento restante son para la vía provisional por la que fluirá todo el tráfico ferroviario.

Valverde alertó de que «se han detenido los trabajos de electrificación de las vías», «un elemento clave para cumplir lo programado e iniciar el 31 de agosto las pruebas para la llegada de trenes más modernos y adaptados a la Alta Velocidad este año y la modernización de los cercanías».

El consejero de Fomento recordó que en el último Consejo de Administración, celebrado el pasado 28 de mayo, las tres administraciones «aprobaron la contratación de las obras del soterramiento en la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas y todavía hoy no sabemos nada de su licitación».

Por ello, calificó de «bloqueo injustificado» que el Gobierno de España aún no haya licitado estas obras, prevista para el pasado 21 de junio, que «dan continuidad a las obras de soterramiento que están en ejecución entre el Camino de Tiñosa y la estación y que completan los 7 kilómetros del soterramiento integral incluido en el protocolo de 2006».

El consejero exigió al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que «no se incumpla ni se retrase ni un día más las obras de la segunda fase del soterramiento», que abarcan una longitud de 5,3 kilómetros entre la estación y Nonduermas y supondrán una inversión de 329 millones, de los que 236 corresponden a la estación y Barriomar y 93 millones a Nonduermas.

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