El PP retrasa una semana el visto bueno al dictamen sobre la ley de Gobierno Abierto

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

Pidió un mes, pero solo le concedieron una semana. Es el tiempo que el PP ha conseguido retrasar el Pleno del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia que ayer estaba previsto que aprobara el dictamen a favor de la proposición de ley de Gobierno Abierto y Lucha contra la Corrupción presentada por Ciudadanos en la Asamblea Regional.

Uno de los representantes del Gobierno regional en el Consejo de la Transparencia, Enrique Ujaldón, secretario general de la Consejería de Transparencia y Participación, solicitó un mes más de tiempo para estudiar el dictamen, elaborado con las opiniones y aportaciones de diecinueve expertos españoles en la materia. La petición fue secundada por el representante del PP, pero el Pleno acordó concederle solo una semana, con el fin de no dilatar la tramitación parlamentaria de la norma.

Ciudadanos confía en poder aprobar antes de que finalice la legislatura su proposición de ley, que amplía los derechos de los ciudadanos y endurece las obligaciones de las instituciones públicas en materia de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana. Para ello, la formación naranja cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos.

Una de las principales novedades de esta norma es que se aplicará también a los 45 ayuntamientos de la Región, así como la creación del Consejo de Gobierno Abierto, que sustituirá al actual Consejo de la Transparencia y pasará a ser autónomo, con su propio presupuesto, y rendirá cuentas ante la Asamblea Regional y no ante el Gobierno autónomo, como ocurre ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos