Borrar
Un grupo de argelinos rescatados el miércoles por la mañana, en una patrullera ligera de la Guardia Civil, en Cartagena.
Retornan las pateras una vez superada la fase de alto riesgo de contagio del virus

Retornan las pateras una vez superada la fase de alto riesgo de contagio del virus

Las costas de la Región registran la llegada de cinco embarcaciones con 62 inmigrantes argelinos, después de más de dos meses de parón absoluto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de mayo 2020, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia de la Covid-19 y la declaración del estado de alarma no solo paralizó prácticamente el país durante largas semanas, sino que además tuvo el efecto de atajar por completo el flujo de llegada de pateras a la Región. Y es que sería ingenuo confiar en que quienes están preparando su traslado a España por vías tan arriesgadas como irregulares como lo es la de tratar de arribar a una playa en una pequeña embarcación, no se van a informar antes, de la manera más concienzuda posible, sobre cómo pintan exactamente las tornas en el territorio de destino.

Los datos oficiales del Ministerio de Interior demuestran que con la declaración del estado de alarma y la orden de confinamiento general de la población, adoptada el 13 de marzo –entró en vigor el 14–, la actividad de las mafias de la inmigración ilegal cesó de manera tan brusca como absoluta. A lo largo de más de dos meses, exactamente hasta el miércoles pasado, las costas de la Región no registraron la llegada ni de una sola de estas precarias embarcaciones.

Y ello a pesar de que, hasta ese momento concreto, el territorio murciano estaba viviendo una de las mayores oleadas de los últimos años, a pesar de ser pleno invierno y de unas condiciones meteorológicas –con sucesivas tormentas– que no eran las más deseables para cubrir el trayecto. En concreto, esos mismos registros de Interior demuestran que entre el 1 de enero y el 12 de marzo habían arribado a las playas de la Región nada menos que 43 pateras, en las que viajaban al menos 542 inmigrantes, en su inmensa mayoría varones argelinos.

Una vez superada la fase de mayor riesgo de contagio de la Covid-19 y en pleno proceso de retorno a la normalidad, el periodo de tregua se rompió de forma igualmente abrupta con el desembarco de los 62 ocupantes de cinco embarcaciones en el plazo de unas pocas horas. Así, en la mañana del miércoles se detectó la llegada de dos pateras a la zona de La Azohía y Cabo Tiñoso, con nueve ocupantes en cada caso, y otras dos, con nueve y dieciocho inmigrantes respectivamente, fueron interceptadas a 44 millas al sureste de Cabo de Palos y frente a la costa de Águilas, según la Delegación del Gobierno.

Ya en la madrugada del jueves, otras 17 personas fueron auxiliadas a seis millas al sureste de Monte Cenizas, en Cartagena. Todos los inmigrantes son argelinos y entre ellos había dos mujeres y un menor de edad.

Las pruebas PCR no confirman el positivo de dos tripulantes

Las pruebas PCR realizadas a dos de los dieciocho ocupantes de las dos pateras interceptadas en Cartagena en la mañana del miércoles, en La Azohía y Cabo Tiñoso, no han confirmado el resultado de positivo por coronavirus que dieron con las pruebas serológicas que se les practicaron a su llegada. Este hecho supone un alivio, sobre todo por el hecho de que dos de sus acompañantes en la patera lograron escapar de las dependencias de la Policía Nacional en Cartagena, pues existía el riesgo de que pudieran haber resultado contagiados en el caso de que los otros dos inmigrantes hubieran estado realmente enfermos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios