«Sería todo un reto conseguir un papel masculino; me encantaría»

Mercedes Dato Carrillo. / la verdad
Mercedes Dato Carrillo. / la verdad

La ciezana Mercedes Dato Carrillo presenta su primera obra de teatro, 'Las aventuras de Lucía y el Sargento Pimienta'

MINERVA PIÑERO

Potente, humana y social. Así describe Mercedes Dato Carrillo (Cieza, 1982) la trama de 'Las aventuras de Lucía y el Sargento Pimienta', la primera obra de teatro escrita por ella. Ciezana «de pura oliva», como se define, esta joven artista recuerda los poemas que su padre creaba, las esculturas que su abuelo construía, el arte en cada rincón de su casa. Formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, subirá al escenario con la compañía Arraska Teatro el próximo 31 de agosto, a las 21.30 horas, en el Club Atalaya Ateneo de La Villa, en Cieza.

-¿Es una obra basada en hechos reales?

-No, pero bebe de la realidad. En la obra reflejamos que muchos niños crecen con sus abuelos y que los mayores son las personas que terminan cuidándolos.

-¿Qué quiere transmitir?

-El respeto y el cuidado por los mayores. Queremos contar, además, que cuando uno lucha puede conseguir todo lo que se propone. Durante la trama hay un villano que quiere fastidiar todo lo que se ha construido en el pueblo para poder beneficiarse. Mientras, Lucía y su abuelo, el Sargento Pimienta, un revolucionario que consiguió muchas cosas por su barrio, donde era muy conocido, tratan de que no se salga con la suya.

-¿Cree que el respeto por los mayores se ha perdido en esta sociedad?

-No, pero lo que sí que creo es que debemos recordar el gran trabajo que realizan. Muchas veces son ellos los que llevan al niño al colegio y quienes les dan de comer. Por esta razón, queremos poner en valor todo lo que los abuelos llevan en la espalda, que los niños se den cuenta del respeto que se merecen.

-¿A dónde traslada a su público?

-A un barrio obrero de clase media. Es, en cierto modo, un paisaje algo psicodélico, ya que el decorado y la escenografía beben de la película 'El submarino amarillo'. Utilizamos, por ejemplo, pájaros y plantas gigantes extraídas de las imágenes de esa cinta.

-¿Utilizan una escenografía psicodélica en una obra de teatro infantil?

-Sí. Es para niños que tienen más de tres o cuatro años, pero también para el público familiar, en general. Los padres se lo pasarán genial viéndola y recordando los temas de The Beatles.

-¿Debería fomentarse más el arte dentro de las aulas?

-Sí. Los maestros realizan una labor maravillosa, pero las actividades que los sacan fuera de las aulas, como los cuentacuentos y las lecturas de teatro, ponen a los niños en alerta; reciben información que no se esperaban. Si echo la vista quince años atrás, recuerdo cómo había actividades extraescolares de teatro en todos los colegios. Ahora, se cuentan con los dedos. Fiel y firmemente, creo que debería de volver a fomentarse todo lo que esté relacionado con la cultura.

-¿Cómo nació el nombre de la compañía, Arraska Teatro?

-A raíz de la palabra 'arraska', una expresión muy ciezana. Se usa, por ejemplo, como sinónimo de eureka, para referirse a algo que llama la atención... Es un concepto de este pueblo.

-¿Qué papel sueña con interpretar?

-Segismundo, de 'La vida es sueño', cuyo texto es una maravilla, una delicadeza. Le encierran en una cueva, le quitan su libertad... La vida interna que tiene este personaje es increíble. Muchos de los personajes que me llaman la atención son masculinos. Interpretarlos sería todo un reto, pero me encantaría.

-¿Fue difícil encontrar un hueco en el mundo del teatro?

-Sí, pero sé que tengo suerte. Vivo en Cieza y tengo un trabajo que me apasiona. Hay que buscar mucho y esforzarse pero, al final, si te pones metas reales lo consigues. Además, aunque parezca que estamos por debajo de actrices como Penélope Cruz, el resto de actores también hacemos proyectos igual de buenos y válidos para la cultura. Lo más complicado es conseguir financiarte las obras, la parte económica.

-¿Qué le sorprende de los niños, desde su faceta como profesora de teatro y cuentacuentos?

-La capacidad de absorber la información que tienen delante, cómo a partir de una palabra pueden crear una escena de teatro, cómo en una clase pueden sacar una pieza de cinco minutos. Siempre están deseando descubrir información que no reciben de forma cotidiana.

-¿Qué otros proyectos lleva entre manos?

-De momento, esperamos hacer muchas representaciones de esta obra. En Cieza, además, daré clases en una nueva escuela en la que se van a trabajar las inteligencias múltiples, como la música, el teatro, la danza, la magia, el yoga, la robótica... Los niños podrán elegir lo que les llame la atención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos