Retiran los postes de las catenarias de la vía provisional

Zona de las obras del soterramiento sin las catenarias del AVE, este miércoles. /N. García / AGM
Zona de las obras del soterramiento sin las catenarias del AVE, este miércoles. / N. García / AGM

Su eliminación del trazado era una de las reivindicaciones principales de los vecinos en los últimos meses

EFE

Operarios de Aldesa comenzaron comenzado a retirar esta madrugada los postes por los que estaba previsto que discurriera la catenaria eléctrica necesaria para la circulación del AVE.

Según informaron fuentes de la Plataforma Pro Soterramiento, los trabajos se han llevado a cabo aprovechando la no circulación de trenes durante la noche y se han iniciado en la zona de Santiago el Mayor, a la altura de la calle Orilla de la Vía.

La retirada de estos postes, instalados para electrificar la vía provisional por la que circularán los trenes mientras se ejecutan las obras de soterramiento, era una de las reivindicaciones principales de los vecinos en los últimos meses.

Así, tras el anuncio de que el AVE no circulará por esa vía provisional, los vecinos habían apostado por no electrificar la línea a través de esas catenarias de alta tensión, y así se lo habían transmitido al delegado del Gobierno, Diego Conesa , en diversas ocasiones.

La retirada de las catenarias coincide con el aniversario de las protestas diarias en el entorno de las vías , que comenzaron hace ya un año en la jornada festiva de la Romería de la Virgen de la Fuensanta.

En las últimas semanas, además, han estado circulando en pruebas por la vía provisional trenes híbridos con los que Fomento pretende acortar la duración del viaje entre Cartagena y Madrid sin tener que utilizar el AVE.

Está previsto que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, llegue esta tarde a la Región de Murcia para participar en un acto del PSOE, mientras que mañana mantendrá diversos encuentros institucionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos