Borrar
Imagen de archivo de la desaladora de Valdelentisco. A. Gil/ AGM
La Confederación resucita Valdelentisco

La Confederación resucita Valdelentisco

La CHS reabre el proceso para otorgar las concesiones de agua de la desaladora, envuelta siempre en la polémica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de marzo 2019, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resucita la desaladora de Valdelentisco, ubicada entre Cartagena y Mazarrón, después de atravesar otro episodio de su ajetreada historia, que provocó la apertura de expedientes sancionadores por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) contra los usuarios que compraron agua sin tener otorgadas las concesiones. El organismo de cuenca ha reconducido la situación después de un largo proceso administrativo para que los regantes de la zona puedan acceder a estos caudales. Como en otras plantas de Acuamed, esta de Valdelentisco ampliará su capacidad de producción de 37 a 57 hectómetros anuales.

Hasta ahora no era posible otorgar las concesiones definitivas del agua desalinizada. En ningún caso hay que empezar de cero, apuntan fuentes de la CHS. Las peticiones presentadas dentro de plazo, hasta el 21 de septiembre del año pasado, son válidas. Lo que ha hecho ha sido habilitar un plazo adicional de un mes, a partir del cual se abrirán en sesión pública las plicas presentadas anteriormente y las nuevas, y se informará el otorgamiento de la concesión a los peticionarios que cumplan los requisitos. «En definitiva se trata de resolver las peticiones presentadas dentro de plazo anteriores y las nuevas que pudieran presentarse ahora, con los criterios de prioridad que marca la ley», apunta el organismo de cuenca.

Recuerda que comprar caudales de la planta, en sentido literal, es imposible para quien llame por primera vez a las puertas de la CHS y de Acuamed, ya que se trata de aguas públicas y es necesario disponer de la oportuna concesión administrativa. Con el actual proceso se pretende otorgar la concesión de los 37 hectómetros disponibles para riego, lo que agotaría la producción actual de la desaladora. Sin embargo, técnicamente sería posible plantear la ampliación futura de un volumen estimado de 20 hectómetros. En ese caso sí se podría solicitar ese volumen adicional en régimen de concesión. Para ello sería imprescindible someter ese expediente a competencia de proyectos, de forma análoga a lo que ahora se está tramitando.

Hasta 123 sanciones

En cuanto a los 123 expedientes sancionadores que abrió la Comisaría de Aguas a los usuarios que compraron caudales a Acuamed sin tener la concesión, han sido resueltos por la CHS, lo que quiere decir que existen resoluciones con la correspondiente sanción. Han sido recurridos mayoritariamente, por lo que muchos casos están pendientes de sentencia judicial.

En paralelo a estos procesos, la desaladora ha estado suministrando agua a 201 usuarios, que recibieron 11,5 hectómetros, según los datos correspondientes al segundo semestre del año pasado. Las condiciones dependen del convenio o certificado de disponibilidad suscrito por cada cliente con Acuamed, pero es preceptivo disponer del correspondiente instrumento administrativo que habilite el suministro, que en este caso es la concesión. Este caudal suministrado muestra que dicha desaladora ha estado prácticamente infrautilizada desde su nacimiento.

Valdelentisco tiene capacidad para producir 37 hectómetros anuales para los regadíos. Sin embargo por cuestiones de mantenimiento programado el volumen se reducirá del orden de un 20% durante los próximos seis meses.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla dispone de una concesión especial para abastecimientos de 20 hectómetros. El objetivo es suministrar en el futuro hasta 57 hm3 para los regadíos, una vez ejecutada la ampliación, al igual que ocurre con la desalinizadora de Torrevieja, que pasará de 40 a 80 y posteriormente a 120. La planta de Águilas aumentará su producción en otro 11 hm3.

Valdelentisco ha estado envuelta en la polémica desde que se proyectó en tiempos del Gobierno de Aznar. La CHS rescató después la concesión que se otorgó a un grupo de regantes y empresarios. El arranque fue también problemático, ya que tuvo que aguardar años para disponer de suficiente energía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios