La presión de los regantes no puede con la CHS, que mantiene su barrera a los nitratos
La Confederación advierte a los agricultores del Campo de Cartagena que deberán acreditar las medidas cautelares de los acuíferos antes del 31 de diciembre de cada año hasta comprobar que los cultivos no contaminan
La Confederación Hidrográfica del Segura ha dado un golpe en la mesa al advertir a los regantes del Campo de Cartagena que las medidas cautelares que limitan la actividad agrícola en la comarca continuarán el tiempo que sea necesario hasta que no se compruebe, con «datos científicos y técnicos», que esta actividad no contamina con nitratos los acuíferos de la cuenca vertiente al Mar Menor. El organismo de cuenca ha salido al paso de la manifestación de casi un centenar de agricultores este jueves frente a su sede en Murcia, donde exigieron el fin de estas restricciones por el daño que, aseguran, están causando a sus bolsillos.
Publicidad
El enfado en este territorio ha ido en aumento al acercarse el plazo máximo de entrega de la documentación que requiere la CHS a los usuarios de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y de Arco Sur para que acrediten que sus cultivos no dañan las masas de agua subterráneas. En concreto, los acuíferos Cuaternario y Andaluciense, declarados en 2020 en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico. En un comunicado, la Confederación aclara que dichas medidas «pretenden condicionar y, en su caso, limitar las actividades agrarias a fin de proteger» dichas masas de agua, ya que existe «riesgo químico constatado» que puede perjudicar, por extensión, al Mar Menor.
Las medidas, subraya la institución, «están justificadas por la necesidad de proteger el ecosistema, cumplir con la normativa ambiental, salvaguardar los recursos hídricos, proteger los intereses socioeconómicos y prevenir crisis ambientales en la zona, y seguirán vigentes en tanto en cuanto no se constate que la actividad agrícola y ganadera no supone un perjuicio para las masas de aguas superficiales y subterráneas que constituyen el dominio público hidráulico».
La CHS, como adelantó LA VERDAD el pasado mes de octubre, ya comunicó a los regantes del entorno de la laguna salada que este requerimiento de los informes y análisis sería «periódico». De no cumplir con estas medidas, los regantes se enfrentan al corte del suministro de agua, algo que ya ha ocurrido. La CHS ha interrumpido el riego con recursos de las desaladoras de Escombreras y Valdelentisco a 1.200 hectáreas del Campo de Cartagena, correspondientes a 24 expedientes por incumplimiento de las medidas. Sólo en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena están afectados 51 usuarios por esta medida para un área de 540 hectáreas.
407 informes para el año hidrológico 22/23
El próximo 29 de febrero termina el plazo de entrega de estos informes para certificar que no se contaminó en estas parcelas agrícolas durante el año hidrológico 2022/2023. Los últimos datos disponibles, publicados por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, señalan que hasta ahora se ha dado traslado de 407 expedientes de 382 usuarios de esta entidad que mantienen regadíos en las zonas afectadas por las medidas cautelares, lo que abarca una revisión de 8.670 hectáreas sobre un total de 37.000 hectáreas. Esta entidad añade que durante ese periodo de tiempo suministró agua a 2.887 regantes distribuidos por toda el área regable de esta comunidad (una parte está fuera del perímetro de las restricciones de la CHS).
Publicidad
La CHS amplió este plazo al comprobar a finales del pasado año que el porcentaje de expedientes que había recibido «era muy bajo». Sin embargo, desde la entidad de comuneros protestaron porque en las primeras comunicaciones de la Confederación no se especificó un tiempo máximo de entrega. El organismo de cuenca ha aclarado este viernes que las nuevas instrucciones inciden en «la obligación de acreditar las medidas cautelares una vez ha finalizado el año hidrológico«, quedando establecida para futuras acreditaciones (año hidrológico 2023-2024 y siguientes) como fecha límite el 31 de diciembre para presentar la documentación acreditativa.
Durante el año hidrológico 2021/2022, el primero en el que la CHS reclamó una serie de datos y análisis a los regantes para comprobar su actividad, el organismo recibió 4.552 expedientes para el cumplimiento de las medidas presentados por 2.732 usuarios para una extensión total de 33.686 hectáreas. Esto corresponde a más del 90% de la superficie de cultivo que estaría condicionada por las limitaciones al estar encima de estas dos masas de agua. A fecha de octubre de 2023, tal y como advirtió la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena hace unos días, está pendiente de revisión de la documentación que presentaron 1.500 regantes, es decir, el 54,9%.
Publicidad
Una declaración responsable para las parcelas de menos de 2 hectáreas
Pese a todo, el organismo de cuenca ha echado un capote a una parte de los regantes afectados aplicando nuevas reglas a la hora de acreditar las medidas. Para facilitar la acreditación, las explotaciones menores de dos hectáreas podrán realizar únicamente «una declaración responsable».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión