«Los responsables del hogar son los 'influencers' de lo que comemos»
El congreso nacional organizado por ElPozo cierra su primera edición con pautas para mejorar el bienestar familiar
BENITO MAESTRE
MURCIA
Sábado, 29 de septiembre 2018, 02:01
«Los responsables del hogar son el pilar de las familias, ya que son ejemplo de educación, esfuerzo, trabajo constante y buena gestión», afirmó el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la segunda y última jornada del I Congreso Nacional de Responsables del Hogar, organizado por el ElPozo Alimentación y celebrado en la mañana de ayer en el hotel Agalia. «Los gobiernos tienen que imitar el modelo de las casas: gastar solo lo que tienes. Así todo iría mejor», propuso el jefe del Ejecutivo autónomo, quien acudió al evento por sorpresa, tras un paréntesis entre las aperturas oficiales de los cursos escolar y judicial. Su llegada arrancó los aplausos de las 300 personas del público, la mayoría mujeres.
La experta en nutrición y dietética humana del área de I+D de ElPozo Alimentación, María del Mar López, abrió esta sesión con la intención de romper las falsas creencias del imaginario colectivo. «Dejamos guiar nuestra alimentación en función de la información que recibimos, y nada es tan bueno como se dice ni tan malo como se cree», advirtió.
Sobre la tendencia de quitar el gluten de la dieta, la especialista desaprobó esta conducta. «La enfermedad celiaca afecta al 1% de la población, por lo que el resto sí digiere esta proteína de origen vegetal. Entonces, ¿por qué hay que privarse de comer cereales?», se preguntó. De hecho, a nivel nutricional, «el pan de molde sin gluten tiene casi cinco veces más grasas saturadas que el normal», comparó.
«Hay que quitarse de la mente la fijación por las calorías y prestar más atención a los nutrientes»
Igualmente, defendió el uso de la leche de origen animal (vaca) en la industria cárnica, ya que «este ingrediente tan común» mejora el sabor y el color de los productos, alarga su vida útil y modifica la textura. También aconsejó «quitarse de la mente la fijación por las calorías para prestar más atención a los nutrientes».
En constante interacción con el público, López instó a comer fruta fuera de las comidas principales; es decir, a media mañana y a media tarde. «Tenemos la cultura de terminar la comida con algo dulce, el postre, y como nutricionista no lo recomiendo», zanjó. Aun así, cerró su ponencia con un mensaje claro: «Nada de lo comentado tiene sentido si no incluimos la actividad física».
Sano, seguro y controlado
Por su parte, Francisco José González Zapater, director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, aseguró que «nunca antes hemos comido de forma tan sana, segura y controlada», en referencia a los datos que reflejan el control sanitario en Europa. «En 2016 se tomaron 85.000 muestras de productos alimenticios, de las que el 96% cumplía con la legislación vigente. Y ese valor aumentó en España hasta el 98,2%», expuso.
González tampoco obvió el riesgo químico al que está sometida la población: «Para tener un problema de este tipo, le gente debería comer cinco jamones diarios», tranquilizó. Asimismo, no quiso desaprovechar la oportunidad de dirigirse al público de manera directa: «Ustedes son los principales 'influencers' a la hora de transmitir la calidad de los productos que comemos», para, a continuación, recalcar que, «desde el Gobierno regional, estamos comprometidos en garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que llegan a sus casas».
Hacia la sostenibilidad
Una realidad que se constató con las palabras del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien fue el encargado de clausurar la primera edición de este encuentro pionero en España: «Es un hito, una apuesta y una convicción por la importancia de los responsables de hogar». Al respecto, puso el acento en el consumo responsable y el reciclaje. Sobre este asunto, aseguró que la implantación del quinto contenedor para la recogida de biorresiduos, de color marrón, se extenderá próximamente a toda la Región. En este contenedor se deben depositar, entre otros residuos, los alimenticios y de cocina procedentes de hogares, ya que «un planeta sostenible se empieza a partir de una casa sostenible».
Y para ello, ElPozo lanzará el próximo lunes el concurso de Facebook #YoCocinoenCasa, que premiará la foto del mejor plato elaborado con alguno de sus productos, y estará vigente hasta el 30 de noviembre.
Del cerdo, hasta los andares
El maestro jamonero de ElPozo Alimentación, Roberto Arques, dio una serie de pautas acerca del corte y aprovechamiento del jamón ante una sala totalmente entregada. Aparte de los consejos ya sabidos, como que la mano contraria al corte nunca se pone por delante del cuchillo, los presentes descubrieron que la pieza no debe cubrirse con sus propias cortezas (éstas se pueden utilizar para elaborar torreznos) ni mucho menos con los paños de cocina, sino con una capa de tocino y encima un papel film (de esta manera, el paño ya se puede poner). Además, si la intención es comprar un jamón para comerlo en pocos días, la mejor forma de cortarlo es con la pezuña hacia arriba; por el contrario, si se prevé que su consumo va para largo, la pezuña se coloca hacia abajo. En suma, «el jamón, por sus propiedades antioxidantes, es el elixir de la eterna juventud», bromeó Rafael Fuertes, director general de ElPozo.