Borrar
Prueba de autodiagnóstico para detección del VIH disponible en farmacias. V. Vicéns/ AGM
El VIH repunta entre quienes mantienen relaciones heterosexuales sin protección

El VIH repunta entre quienes mantienen relaciones heterosexuales sin protección

El año pasado se registraron 114 casos en la Región, frente a los 91 del ejercicio anterior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de noviembre 2018, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fórmula para erradicar el VIH se conoce desde hace tiempo. Con prevención de un lado, y con un diagnóstico precoz que permita evitar nuevas transmisiones de otro, el virus del sida podría ser a estas alturas, si no un recuerdo, sí al menos una rareza en las consultas. Sin embargo, la incidencia de VIH no solo sigue sin reducirse, sino que experimentó un repunte el año pasado en la Región, según datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. Especialmente destacado es el aumento de nuevas infecciones por relaciones heterosexuales sin protección, aunque el mayor número de diagnósticos sigue produciéndose en hombres que mantienen relaciones con hombres, también sin protección.

En 2017 se registraron 114 casos de VIH en la Región frente a los 91 del ejercicio anterior. De esta manera, la tasa de incidencia pasó de 6,2 casos por 100.000 habitantes en 2016 a 7,75 por 100.000 en 2017. El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, destaca que, pese a este incremento, la incidencia en la Región sigue por debajo de la media nacional. En España, y según los cálculos del Ministerio, se contabilizaron 8,8 nuevos diagnósticos por 100.000 el año pasado.

En cifras

  • 949 casos de VIH se han diagnosticado en la Región desde el año 2009, cuando entró en funcionamiento el Registro Regional de VIH

  • casos por 100 000 habitantes es la tasa de incidencia en la Región, frente a 8,8 por 100.000 en España

Sin embargo, la evolución en la Región fue el año pasado especialmente preocupante, y obedeció sobre todo al aumento de casos entre quienes mantienen relaciones heterosexuales sin protección. Así, si en 2016 se diagnosticó el virus a 19 pacientes que habían adquirido el VIH por esta vía en la Región, en 2017 la cifra ascendió a 49. Como resultado, esta vía de transmisión pasó de representar el 23,8% de las nuevas infecciones a suponer el 43%, según el Ministerio.

Los epidemiólogos no consideran tan relevantes las variaciones anuales como las tendencias a medio y largo plazo. En ese sentido, la estadística no deja lugar a dudas: las tasas de incidencia siguen sin reducirse, ni en la Región ni en España. Desde 2009 se han diagnosticado en Murcia 949 casos. Junto a la falta de prevención, la detección tardía está detrás del problema. El 47,8% de los pacientes fueron diagnosticados el año pasado demasiado tarde, cuando presentaban ya un grado de inmunosupresión que aconsejaba tratamiento. Además de un peor pronóstico para los propios pacientes, este retraso favorece las nuevas transmisiones, sobre todo si se tiene en cuenta que los antirretrovirales permiten reducir drásticamente la carga viral.

Para el director de Salud Pública, José Carlos Vicente, los datos demuestran que «se ha perdido el miedo al virus» debido, precisamente, a la eficacia de los tratamientos. Por ello, «hay que incidir en la prevención». Los epidemiólogos del Ministerio de Sanidad advierten, en su informe, que los hombres de entre 25 y 34 años que mantienen sexo con hombres deben ser «prioritarios para los programas de prevención», al presentar tasas de incidencia más elevadas.

El PrEP, a debate

Sobre la mesa hay, además, otro debate. El Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha instado al Ministerio y a las comunidades a abordar la inclusión de los programas de profilaxis pre-exposición (PrEP) como medida de prevención del VIH. Se trata del consumo de antirretrovirales, por parte de personas no seropositivas, previamente a la práctica de relaciones de riesgo. En países como Estados Unidos, el PrEP está ya ampliamente extendido. La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, expresó la semana pasada el compromiso del Ministerio de facilitar en breve este fármaco a grupos de alto riesgo. «El PrEP se está debatiendo en la comisión interterritorial de Salud Pública. Hay que valorar en qué casos se usa», explica José Carlos Vicente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios