Un repaso a la historia a través de la muestra 'Cámaras de colección'

Un hombre observa algunas de las cámaras que se muestran en la exposición./Vicente Vicéns / AGM
Un hombre observa algunas de las cámaras que se muestran en la exposición. / Vicente Vicéns / AGM

El Archivo General de la Región de Murcia acoge a partir de este jueves, 6 de junio, y hasta el 16 de agosto, una exposición en la que se puede disfrutar del material donado por el investigador Gerardo Acereda

EPMurcia

El Archivo General de la Región de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, acoge a partir de este jueves, 6 de junio (20.30 horas), la muestra 'Cámaras de colección'. Hasta mediados del mes de agosto se podrá ver una selección del material donado por Gerardo Acereda Valdés (Barcelona, 1942), reconocido como uno de los más importantes investigadores y coleccionistas de cámaras fotográficas de España, que desde 2001 reside en Murcia.

Acereda donó el año pasado su amplia colección, integrada por casi 11.500 piezas, entre las que destaca el casi millar de cámaras fotográficas de diferentes épocas y procedencias, aunque se exponen en el Archivo cerca de 200. Además, cuenta con diversos aparatos protofotográficos, como la cámara lúcida o la linterna mágica, las más antiguas de este legado datan de la década de 1880, como una cámara manual Bromley, de guante, de fabricación británica. Las de manufactura española alcanzan las 465, mientras que las cámaras extranjeras proceden de más de una veintena de países.

La colección Acereda contiene, además, abundantes materiales relacionados con el amplio mundo de la fotografía. Elementos que datan desde 1845 -uno de los daguerrotipos- hasta finales del siglo XX y principios del XXI, entre los que se encuentran proyectores, visores, fotómetros, telémetros, documentos, libros, daguerrotipos, ambrotipos y objetos publicitarios, entre otros. Cubre prácticamente todo el periodo que va desde la invención de la fotografía hasta la aparición de la tecnología digital; es decir, la amplia y diversa historia de la fotografía obtenida por procedimientos químicos, la llamada fotografía analógica.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, acompañado por Acereda, presentó este miércoles la exposición, «con la que se podrá conocer la que es la mayor y más completa colección de cámaras de fabricación española del mundo y una de las mejores de cámaras extranjeras del país; además de tratarse del repertorio más importante de cámaras y accesorios fotográficos conservado en una institución pública que, por tanto, es accesible a la sociedad».

Lorca afirmó asimismo que «a través de este nuevo proyecto queremos homenajear y dar las gracias de algún modo a todos los que, como Gerardo Acereda, deciden depositar o donar fotografías, documentos u otro material al Archivo General, contribuyendo así a su crecimiento y al mejor conocimiento y difusión del patrimonio documental, en especial el relacionado con la Región de Murcia, por parte de toda la sociedad».

El 9 de junio se celebrará el Día Internacional de los Archivos. Una fecha que, según el responsable de Bienes Culturales, «supone un magnífico momento para ensalzar la importancia que tienen estos espacios, guardianes de nuestra memoria y nuestra propia historia, y para recordar que el Archivo General de la Región cuenta con las mejores infraestructuras y condiciones para la conservación de todo tipo de documentos, además de realizar una gran labor de difusión a través de la digitalización, de exposiciones y de otras actividades culturales».

El Archivo General cuenta con una amplia trayectoria de recuperación, conservación y difusión del patrimonio fotográfico, que se materializa en sus más de ochenta fondos y colecciones de este tipo, que actualmente alcanzan en torno a un millón y medio de fotografías en distintos soportes y formatos.

En su tarea de divulgación de la fotografía, anualmente produce y exhibe diversas muestras fotográficas (propias y ajenas) en su sala de exposiciones y edita catálogos de las mismas y otras monografías sobre la materia. En total, en el Archivo General se custodian ya más de 12 millones de documentos. 'Cámaras de colección' permanecerá abierta hasta el 16 de agosto y el horario de visitas es lunes y martes, de 8.30 a 20.00 horas, y miércoles, jueves y viernes, de 8.30 a 14.30 horas. Se puede obtener más información en la página web https://archivoweb.carm.es.