La UMU reordena su oferta de plazas y la ajusta a la baja con 142 menos
Educación pierde 60 puestos porque no hay docentes a tiempo completo, pero a cambio estrena el grado doble de Infantil y Primaria
La Universidad de Murcia ha ajustado a la baja su oferta de plazas para el próximo curso con el objetivo de reordenar y adecuar su propuesta, que llevaba años sin alteraciones. Tras esos ajustes, la UMU sacará un total de 6.892 puestos de títulos de grado para el próximo curso; la Universidad Politécnica de Cartagena, que no ha variado su oferta, mantiene 1.125. Así, entre las dos universidades públicas pondrán sobre la mesa este año 8.017 puestos, 142 menos, los que elimina la UMU.
Publicidad
Los ajustes realizados por la Universidad de Murcia obedecen a varios factores. En algunos casos, ha sido necesario recortar 'picos' de 6, 7 y 10 plazas porque la oferta se había ido alterando con los años y ya no se correspondía con la que figura en la memoria del título autorizada por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y la Acreditación (Aneca). «No podíamos mantener ese desajuste más tiempo, y se ha reordenado para mantenernos fieles a las memorias de los títulos», explica el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Javier Martínez Méndez. Así ocurre en grados como Comunicación Audiovisual (con seis plazas menos para el próximo curso) y Biología, también con un recorte de seis puestos.
Las dos universidades públicas sacan poco más de 8.000, algo menos que el curso actual por el recorte de la de Murcia
Otros grados, como Educación Infantil y Educación Primaria, sufren un 'hachazo' mayor, con 66 menos en el primer caso y 60 menos en el segundo. El recorte queda compensando solo en parte porque el próximo curso se estrenar el grado doble en Educación Infantil y Educación Primaria, que ha ofertado 60 plazas. Aun así, el déficit global entre los dos grados para el próximo curso con respecto al actual es de 66 plazas. En este caso, el recorte obedece a la falta de profesores a tiempo completo para atender a los estudiantes, explica el vicerrector de Calidad.
El recorte más elevado lo asume el grado de Administración de Empresas (ADE), que pierde 75 plazas con respecto al curso actual. Pese al descuento, la titulación mantendrá el próximo curso el cupo más abultado, 415 plazas. La razón que ha motivado el ajuste en este caso es otra bien distinta: en algunos casos, el título se había convertido en un cajón de sastre en el que terminaban matriculándose estudiantes sin media para otro grado, lo que generaba una tasa de abandono muy alta. En la Facultad de Economía constaron que la elevada oferta de plazas permitía que la nota de acceso se mantuviera baja, y muchos estudiantes que en realidad no tenían interés en esos estudios se matricularan en ADE ante la falta de alternativas. «Cuando empezaban a estudiar el grado se daban cuenta de que el nivel de exigencia es alto, y muchos no llegaban si quiera a presentarse a los exámenes», argumenta Martínez Méndez.
La Politécnica no ha variado su propuesta y mantiene también el mismo reparto por titulaciones
Dos títulos dobles nuevos
La creación de títulos dobles también está detrás de otros ajustes. A los tres que ya impartía la Universidad de Murcia, que mantienen sus plazas (ADE y Derecho, Matemáticas e Ingeniería Informática y Periodismo y Documentación), se suman este año dos nuevos. El de Educación Infantil y Primaria, con 60 plazas; y el de Criminología y Seguridad, que oferta 25 plazas pero ha implicado la reducción de 15 puestos de Criminología.
Publicidad
Los grados más demandados, que son siempre los relacionados con la rama sociosanitaria, mantienen idéntica oferta que este curso y prácticamente la última década. Así, Medicina, que es todos los años el grado más solicitado y con la nota de corte más alta, mantiene sus 200 plazas. Odontología, Óptica y Veterinaria ofrecen los mismos puestos que el año pasado a alumnos de nuevo ingreso. Enfermería en cambio ha sacado 5 menos, pero mantiene un total de 216; y Fisioterapia pierde también 7.
Los recortes se ven compensados en buena medida por los incrementos en otros grados (como Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Seguridad, Trabajo Social...) y los dos grados dobles de nueva creación. Aún así, el saldo final es negativo, y la Universidad de Murcia ofrece en total 142 plazas menos. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) mantiene su oferta de plazas exactamente igual que el curso actual, tanto en número como en reparto por títulos.
Publicidad
Las 8.017 plazas ofertadas por las dos universidades públicas se las diputarán, entre otros, los estudiantes que se presenten a las pruebas de acceso desde el lunes 11 de junio. La UMU y la UPCT reciben todos los años una demanda de plazas muy elevada, superior a las 16.000 solicitudes de toda España. Aunque algunas titulaciones no puedan atender todas las peticiones que reciben, otras dejan puestos libres todos los años.
Plazas en la Universidad de Murcia
Plazas en la Universidad Politécnica de Cartagena
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión