Las renuncias de maltratadas a declarar repuntan un 230%
La Región calienta motores para el 25N con talleres, 'performances' y exposiciones antes de las manifestaciones en Murcia y Cartagena
La palabra de la víctima es en muchas ocasiones la principal prueba con la que cuenta la Justicia para perseguir el maltrato, sin embargo, aumenta el número de casos en que este testimonio clave no está. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ponen de relieve que la cifra de renuncias de víctimas de violencia de género a declarar contra su pareja o expareja ha repuntado hasta un 230% en lo que va de año. Concretamente, hasta 363 denunciantes han optado por el silencio en el primer semestre del año. Un número que ya sobrepasa las renuncias registradas en todo 2020 y que, por primera vez en años, viene a romper una tendencia decreciente en este problema.
La dispensa que la ley ofrecía a las mujeres maltratadas para que pudieran no declarar, durante el juicio, contra su pareja o su expareja –recogida en el artículo 416 del Código Penal– llevaba años provocando que muchos procedimientos acabasen archivados. La Fiscalía advirtió reiteradamente sobre el impacto que estas renuncias tenían en la batalla judicial. El fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, se mostró favorable en muchas ocasiones a una reforma legislativa que evitara esta situación y eliminara esa dispensa. Una reforma que se hizo efectiva en septiembre con una variación del artículo 416, que fue incluida dentro de la ley de protección a la infancia y a la adolescencia. En ella se introduce la excepción de acogerse a esa dispensa cuando se haya denunciado violencia de género. Un giro de 180 grados que, sin duda, se dejará notar en los próximos meses en los juzgados murcianos.
Mirada a la violencia sexual
La Región calienta motores estos días para la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Más allá de las manifestaciones que recorrerán las calles de Murcia y Cartagena en la tarde del jueves, la semana está cargada de actos para recordar la importancia de la lucha contra una violencia que, año tras año, deja decenas de asesinadas.
La Comunidad ha desplegado un programa de actividades que se inició el pasado día 4 y se prolongará hasta el 17 de diciembre. El centro de atención integral a mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales (Cavax) de la Consejería dio el pistoletazo de salida ayer a un curso 'online' sobre 'Una mirada crítica hacia la violencia sexual'. El centro cultural de Ceutí estrena mañana, a las 20 horas, la 'perfomance' 'El Camino Paralelo' y el centro regional de artesanía estrenará el jueves una muestra del proyecto 'Empoderarte'.
Los desistimientos se dispararon en los meses previos a la reforma que impide a las víctimas renunciar al proceso
En Murcia se inaugura mañana la exposición 'La cárcel de algodón azul', de María José Cárceles, que podrá visitarse en el Laboratorio Artístico del Carmen hasta el 11 de diciembre. El Museo de la Ciudad divulgará también el podcast 'Do fuerza hay, derecho se pierde' sobre la violencia sobre las mujeres en las partidas de Alfonso X El Sabio.
En Cartagena, el Ayuntamiento ha preparado también un extenso programa para tratar de concienciar contra la violencia machista. En las últimas semanas, se llevaron a cabo una serie de ponencias 'online' que culminarán el próximo 1 de diciembre con una charla sobre los micromachismos y macromachismos que permiten la violencia de género. También se están llevando a cabo dos talleres de sensibilización desde el CAVI con chicas y mujeres que han sufrido violencia de género, destinado al alumnado del ciclo de Educación Infantil y de Integración Social del IES Mediterráneo. El próximo sábado, además, se realizará un taller sobre defensa personal dirigido a mujeres.
Comisiones Obreras tiene previsto concentrarse mañana ante el Palacio de San Esteban para denunciar «los incumplimientos» del Pacto Regional contra la Violencia de Género.
Critican que el Consejo sobre el maltrato lleve un año sin convocarse
El Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre las Mujeres vio la luz en 2015 para plantar cara a una lacra que, año tras año, sitúa la Región como una de las comunidades más afectada por el maltrato. Comisiones Obreras denuncia, sin embargo, que la Comunidad lleva un año sin convocar una sola reunión de este organismo, que se debería congregar cuatrimestralmente y que está orientado a avanzar en la erradicación de la violencia machista.
La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, ante esta crítica, sostiene que las funciones que realiza este ente son las mismas que las de la comisión de violencia de género del Observatorio de Igualdad –que arrancó hace cerca de un año–. Explica que, incluso, ha tratado de suprimir el consejo, aunque legalmente no ha sido posible, y subraya que «no tiene ningún sentido duplicar la operatividad del trabajo que se realiza».