Vox renuncia a cargos públicos pero pide tiempo a PP y Cs para apoyar la investidura

Los negociadores de Vox, Cs y PP, en la reunión de este jueves. / Pablo Sánchez / AGM

Los equipos negociadores en la Región volverán a reunirse el lunes. «Aún nos queda camino por recorrer», avisa Gestoso

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

La tercera reunión a tres bandas para desbloquear la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de la Comunidad acabó este jueves en la Asamblea Regional con nuevos avances para cerrar un acuerdo aunque este no llegará antes del próximo lunes y, por lo tanto, queda descartado un nuevo debate la próxima semana. Vox comunicó al PP y a Ciudadanos que renuncia a entrar en el Gobierno regional y también a todos los cargos públicos que puedan ofrecerle. «Estaremos en la oposición y negociaremos acuerdos puntuales», dijo el negociador de ese partido, Luis Gestoso. Ante la premura de sus interlocutores para cerrar las negociaciones, también pidió tiempo para analizar la situación y dar el sí definitivo.

«Hemos dado otro paso positivo adelante, pero aún queda camino por recorrer», dijo Gestoso, quien destacó que en la reunión de este jueves hablaron de asuntos en los que están de acuerdo y pasaron por alto en los que discrepan. Más allá de puntos de programa, Vox planteó la necesidad de que el acuerdo de investidura recoja aspectos ideológicos en los que se puedan ver reflejados sus votantes. Hasta ahora los principales escollos para un acuerdo programático son varios artículos de la ley de Igualdad LGTBI y las políticas relacionadas con la memoria histórica, entre otros. «Estamos por los principios y los valores», recordó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea.

Como el miércoles, Gestoso insistió en que su partido no tiene prisa por cerrar el acuerdo de investidura.

Cs habla de un acuerdo «en torno a un fin común»

Por su parte, y en la misma línea, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Isabel Franco, aseguró tras el encuentro que «hoy nos encontramos más cerca de una investidura viable de Fernando López Miras». «Tras conseguir el desbloqueo de la situación política de la Región, vamos a seguir trabajando y hablando. Hoy estamos más satisfechos porque hemos avanzado en la vía del diálogo y estamos aún más cerca de poner en marcha las políticas liberales y de regeneración que encarna Ciudadanos a través de un acuerdo viable de investidura», añadió Franco.

La portavoz considera que «se trata de poner de acuerdo a tres partidos en torno a un fin común, que es conseguir que Fernando López Miras obtenga la mayoría absoluta en la próxima votación de investidura», y valoró positivamente que Vox haya decidido pasar a la oposición una vez se produzca la citada votación. Franco recordó que las vías de diálogo «van a continuar abiertas durante los próximos días».