Borrar
El jefe del Área de Local, Manuel Buitrago, moderó el 'webinar' en el que participaron Hugo Morán, José Ballesta, Eduardo Piné, Juan Marín y Miguel Ángel Martínez-Aroca.

Renovables, el mejor antídoto frente al cambio climático

'Webinar' LA VERDAD-ANPIER ·

Desafíos. El 'webinar' destaca la importancia del consumo eficiente y la creación de un marco legal y jurídico que ponga en valor una transición energética sostenible

Beatriz Martínez

Jueves, 19 de noviembre 2020, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las consecuencias que la acción humana tiene en el medio ambiente preocupan, cada vez más, a gobiernos, empresas y particulares. Controlar y frenar la emisión de gases de efecto invernadero, que generan un aumento de la temperatura global del planeta, requiere de la concienciación de la población para poner en marcha iniciativas, leyes y medidas que protejan el entorno, eviten los efectos negativos de la acción humana y preserven el futuro de las próximas generaciones.

De estos retos y de todo lo que ya se está llevando a cabo a nivel regional y nacional fue de lo que versó el 'webinar' 'Cambio climático y transición energética', organizado por LA VERDAD, con el patrocinio de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier.

El evento, moderado por el jefe del Área de Local de este diario, Manuel Buitrago, contó con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández; el alcalde de Murcia, José Ballesta Germán; el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné Cáceres; el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca; y el presidente de Proexport y vicepresidente de Croem, Juan Marín, que aportaron su visión más personal y profesional sobre esta temática.

La ciudad de Murcia ha cumplido todos los compromisos acordados en el Pacto de los Alcaldes

Normativa

Un marco legal que incentiva la transición

Para poder llevar a cabo una transición ecológica que ponga en valor el entorno y lo preserve se hace imprescindible la elaboración de un marco legal que lo proteja. En España este desafío ha sido aceptado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que a comienzos de este año, con la declaración de la emergencia climática y ambiental, estableció una «clara hoja de ruta» a seguir, como indicó Hugo Morán.

En esta hoja de ruta, «España cuenta con un marco normativo con objetivos y elementos claros», recalcó Morán, que puso en valor el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en fase final de su tramitación parlamentaria, y sus dos planes de desarrollo: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, «que nos permitirán dar coherencia a la acción de las administraciones y seguridad y certeza al sector privado y a los inversores para liderar las tecnologías verdes y generar empleo».

Por otro lado, también explicó la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, «que marca las líneas a seguir para lograr que las emisiones de gases de efecto invernadero en España sean neutras no más tarde de 2050, al mismo tiempo que reseña las oportunidades de la descarbonización»; la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, «que tiene como objetivo restaurar los ecosistemas dañados», y la Estrategia Española de Economía Circular, «imprescindible para el cambio que necesitamos», recalcó.

Todas estas medidas de carácter nacional requieren un equivalente tanto regional como local, una idea que compartió el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien señaló el «frenético ritmo de crecimiento demográfico y urbanístico en los próximos años». En este sentido, la ciudad de Murcia ha puesto en marcha la Estrategia de Actuación y Mitigación del Cambio Climático, que incluye «200 medidas en torno a cuatro ejes: fomento de la movilidad sostenible, eficiencia energética, apuesta por las fuentes de energía renovables y aumento de las zonas verdes». Por otro lado, la ciudad también es una de las participantes en el Pacto de los Alcaldes, firmado por más de 6.000 ciudades, que incluye el compromiso de reducir al 20% las emisiones de CO2, minimizar el consumo energético en un 20% e incrementar, también en un 20%, el uso de energías renovables, todo ello antes de final de año. En las tres vertientes, Murcia ha cosechado un gran éxito, tal como explicó Ballesta con cifras. «En 2019 redujimos nuestras emisiones de gases contaminantes en un 20,6%, hemos incrementado el uso de energías renovables en más de un 20% y rebajado el consumo energético en un 50%».

Educación

Concienciación social como clave para reducir las emisiones

Reducir su consumo y usarla de forma eficiente son dos de los aspectos imprescindibles para el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, que valoró como fundamental «aumentar el uso racional de la energía. La menos contaminante es la que no se consume. Hay que trabajar en la educación por el ahorro energético».

Además de fomentar esa educación sostenible, Piné también quiso incidir en la importancia de que esa energía consumida «provenga en su mayor cantidad de origen renovable, pero no solo de la generación fotovoltaica, eólica o hidráulica, sino que hay que pensar en la revalorización de los residuos. La energía también está en la economía circular», manifestó.

Al respecto, Miguel Ángel Martínez-Aroca puso el acento en el valor de ese carácter renovable y destacó que el «70% de los gases de efecto invernadero provienen de la producción de energía», un dilema para cuya solución el presidente de Anpier abogó por «nuevas políticas energéticas que permitan pasar de un modelo de generación fósil hacia otro más sostenible. En España tan solo el 18% de los consumos energéticos que realizamos provienen de fuentes renovables».

Para este profesional, la solución pasa también por electrificar el gasto energético profesional, industrial y particular. «Es urgente trasladar los consumos de energía fósil a eléctrica a través de la sensibilización ciudadana pero fundamentalmente articulando políticas para su impulso, especialmente relacionadas con la movilidad y el transporte».

Agricultura

Un sector que aboga por las buenas prácticas

Si hay una industria referente en Murcia esa es, sin duda, la agrícola. Conocida como la 'huerta de Europa', la Región es cuna de grandes empresas de este sector, uno de los ámbitos más afectados por DANA o grandes épocas de sequía consecuencia de este cambio climático. En este sentido, el presidente de Proexport mostró la necesidad de poner en valor el producto regional y darlo a conocer y apostó por «escuchar a los consumidores murcianos, españoles y europeos. Ellos quieren un producto de calidad que sea sostenible. No quieren importaciones, sino alcachofas del Campo de Cartagena o melocotones de Cieza».

Por otro lado, con respecto a la conocida como 'PAC verde', Juan Marín marcó como imprescindible «no solo garantizar esa producción verde y hacerla sostenible, sino también asegurar la renta agraria y unos precios asequibles».

Además, valoró la forma de producir en la Región, con altos niveles de seguridad y trazabilidad, y destacó la reducción del uso de fertilizantes y fitosanitarios. «Estamos trabajando con un tercio del límite mínimo de residuos que marca la UE y por eso nuestros clientes eligen, año tras año, mes a mes, los productos que se cultivan en la Región de Murcia».

Vídeo.

Miguel Ángel Martínez-Aroca. Presidente de Anpier

«Hemos contribuido a reducir en más de un 90% los costes de las instalaciones fotovoltaicas»

Como cabeza visible de los medianos y pequeños productores de energía fotovoltaica, Miguel Ángel Martínez-Aroca quiso durante su intervención poner en valor «el esfuerzo de miles de españoles que con nuestros ahorros hemos legado una vacuna frente al cambio climático. Hace 12 años 60.000 familias pusimos nuestros ahorros para iniciar los cimientos de un futuro sostenible. Hemos contribuido a bajar más de un 90% los costes de instalación fotovoltaica para obtener precios de la energía cercanos a 30 euros megawatio hora».

Este profundo conocimiento de un sector cada vez más en auge es para Martínez-Aroca una oportunidad para los miembros de Anpier y las empresas de la Región, «no solo produciendo autoconsumo, sino también en la modalidad de parques solares de pequeña dimensión participados por muchas familias y empresas». Para llevarlos a cabo, este experto puso en valor la figura del legislador y reclamó un mayor control para evitar la construcción de macroplantas fotovoltaicas puestas en marcha por grandes empresas que, a su juicio, tienen un «impacto medioambiental y visual enorme. No estamos a favor de esa modalidad energética por barata que pueda resultar, porque la única ventaja que ofrecen y por la que van a excluir a todos los pequeños es por el precio. No nos engañemos, será inicialmente barata para expulsar cualquier competencia y posteriormente no lo será tanto».

José Ballesta. Alcalde de Murcia

«Estamos viviendo un cambio de época y no una época de cambios»

Un «cambio de época y no una época de cambios» es lo que dijo estar viviendo el alcalde de Murcia, que hizo un pequeño mapa de la demanda energética del país y criticó la sensibilidad de España frente a las situaciones de conflicto. «Tenemos una elevada dependencia del exterior. El 76% de nuestra energía es importada, un dato mucho mayor que la media europea, que está tan solo en un 54%». Siguiendo con los datos, quiso poner el foco en la demanda de energía y la emisión de CO2, que se «han doblado en España en los últimos 40 años. Este es un camino que, sin remedio, será devastador para el futuro», apostilló.

Esta transición no solo incluye retos a afrontar, sino que para el alcalde se debe aprovechar la «oportunidad que para la economía y el empleo supone participar en primera línea del desarrollo de una energía sostenible, convirtiéndonos en exportadores de tecnología, equipos e instalaciones. Creo que el sector energético español en este momento es líder en muchos aspectos». C

Juan Marín. Presidente de Proexport y vicepresidente de Croem

«Queremos mostrar a los consumidores que somos un sector serio, sano y necesario»

Representante del ámbito agroalimentario, Juan Marín recalcó las consecuencias del cambio climático. «En los últimos años hemos sufrido hasta cuatro DANA seguidas y tenemos exceso de temperaturas», explicó. Estas alteraciones del clima se deben a la emisión de gases de efecto invernadero en la Región, donde, tal y como subrayó, «hay informes que señalan que en Murcia se emiten casi 10 millones de toneladas de CO2 anualmente». En esta lucha por reducirlas, Marín valoró la importancia de la agricultura como «sumidero de CO2, porque si no fuese por ella esto sería prácticamente un desierto». También acentuó la necesidad de «trabajar conjuntamente con las administraciones y transmitir a la sociedad que somos un aliado para frenar ese cambio climático. Queremos mostrar a los consumidores que somos un sector serio, sano y necesario y vamos a trabajar por una Murcia mejor».

Eduardo Piné. Director general de Energía y Actividad Industrial y Minera

«Tenemos que eliminar gastos de las infraestructuras que distribuyen y transportan la energía»

Eduardo Piné respaldó las medidas que tienen por objeto «no cambiar las centrales energéticas por fotovoltaicas o eólicas, sino generar la energía que se necesita en los puntos cercanos al consumo». Esta acción es imprescindible para reducir el precio de la electricidad, porque «si queremos minimizar costes tenemos que ser capaces de eliminar los gastos de las infraestructuras que la distribuyen y transportan», lo que implica fomentar «el autoconsumo o generaciones distribuidas de pequeñas plantas muy cercanas a los puntos de consumo».

Tras este alegato, Piné hizo un balance de la situación de producción de renovables en la Comunidad que, pese a los buenos condicionantes que tiene, «la media nacional de generación está en el 35% y en Murcia, con los últimos datos que tenemos de octubre, nos situamos en torno al 25%, muy lejos de la capacidad real de la Región».

Hugo Morán. Secretario de Estado de Medio Ambiente

«El actual modelo de desarrollo es insostenible y conlleva riesgos para la seguridad»

La necesidad de afrontar una 'transición verde' es un aspecto que tenía muy claro el secretario de Estado, Hugo Morán, que valoró durante su intervención el momento actual de pandemia como una demostración de que «al deterioro de la salud ambiental le sigue inevitablemente el de la salud pública. La Covid-19 nos ha recordado que el modelo actual de desarrollo es insostenible y conlleva importantes riesgos para la seguridad».

Esta alerta del ecosistema ha llevado a las instituciones públicas a continuar una estela de trabajo que pasa por políticas verdes como el Pacto Verde Europeo, «que implica una apuesta por convertir a la UE en el primer continente climáticamente neutro del mundo y prevé la movilización de un billón de euros en inversiones sostenibles en la próxima década».

Este pacto es para Morán una ventana de oportunidades para «dirigir al continente hacia un futuro más seguro, con grandes opciones de inversión», que se complementa ahora mismo con el Plan de Recuperación de la UE, una iniciativa de estímulo económico de más de 700.000 millones de euros que incluye la revisión de los presupuestos de la UE 2021-2027 y que tiene como objetivo imprescindible «reactivar la economía desde un enfoque verde, social y digital».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios