Renfe renovará la red de Cercanías de la Región con trenes híbridos

Un tren de Cercanías de Renfe a su paso por Lorca. /Jaime Insa / AGM
Un tren de Cercanías de Renfe a su paso por Lorca. / Jaime Insa / AGM

Más de una docena de nuevas unidades cubrirán de forma transitoria los servicios ferroviarios entre Murcia, Cartagena y Alicante

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGOMurcia

La Región de Murcia dispondrá al menos de una docena de nuevos trenes híbridos de Cercanías para cubrir los servicios entre Murcia, Cartagena, Águilas y Alicante, según informaron este jueves a La Verdad fuentes del Ministerio de Fomento. Con este material se modernizará el servicio y se jubilarán los viejos automotores diésel de la serie 592, conocidos como los 'camellos'. Las nuevas unidades se incorporarán en un plazo aproximado de tres años y forman parte del paquete que comprará Renfe para toda España, que consistirá en 38 trenes híbridos de cercanías.

El Consejo de Administración de Renfe aprobó este jueves la licitación de compra de hasta 38 trenes híbridos de Cercanías (29+9 opcionales), por un importe de 365,6 millones de euros. En total, incluyendo la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento integral de 11 de los trenes durante 15 años, el utillaje y almacén inicial necesario para dicho mantenimiento, así como opciones adicionales de suministro y mantenimiento, la licitación asciende a 473,9 millones de euros.

Estos trenes cubrirán el periodo transitorio hasta que toda la red regional esté modernizada y electrificada, ya que en los próximos años convivirán tramos de alta velocidad (ancho internacional) y convencionales. La línea del AVE Murcia-Monforte estará operativa este año hasta Orihuela, y se espera que a finales de 2020 o principios de 2021 lo haga hasta Murcia. Mientras tanto, quedarán tramos de ancho ibérico entre Catral y Elche, y entre Murcia y Águilas y Cartagena-Chinchilla, explicaron fuentes del Ministerio.

El objetivo de esta operación es renovar el parque de material rodante para dotarlo de accesibilidad y adaptarlo a los futuros cambios en la infraestructura y electrificación de la vía, de ahí que sean híbridos, y configurables tanto con ejes de ancho convencional como con ejes de ancho UIC.

Los trenes híbridos estarán formados por 3 coches más un furgón generador, pudiendo circular tanto por vía electrificada como no electrificada, lo que permitirá la sustitución del material diésel. La velocidad máxima será de al menos 160 km/h bajo catenaria y de 140km/h en zonas no electrificadas. Incluirán los principales sistemas de seguridad. El mantenimiento se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Los nuevos trenes de Cercanías dispondrán de los últimos avances en materia de accesibilidad y confort a bordo, serán accesibles a personas con movilidad reducida y adaptados para personas con alguna discapacidad visual o auditiva. Incluirán además áreas para bicicletas y carritos infantiles, así como wifi de cortesía para los viajeros.

Se valorará que los consumos energéticos sean los menores posibles así como que los índices de emisiones sean respetuosos con el medioambiente. La presente licitación se enmarca en el contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP) formalizado entre Renfe Viajeros y la Administración General del Estado (AGE).

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