Renfe reanuda mañana el servicio de trenes entre Murcia y Alicante

Estado en el que quedaron las vías de la línea Murcia-Alicante, cerca del Reguerón, a causa de las lluvias./JAVIER CARRION / AGM
Estado en el que quedaron las vías de la línea Murcia-Alicante, cerca del Reguerón, a causa de las lluvias. / JAVIER CARRION / AGM

Las obras continúan en el tramo entre la capital de la Comunidad y Cartagena, que también quedó cortado debido a la gota fría

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La compañía Renfe tiene previsto reanudar mañana el servicio ferroviario completo entre Murcia y Alicante, que quedó interrumpido el mes pasado debido a los desperfectos causados por la gota fría. Las comunicaciones ferroviarias entre ambas ciudades se ha ido restableciendo por tramos en las últimas semanas, y mañana se recobrará la normalidad en toda la línea, que es la que mayor demanda tiene de viajeros. De esta forma circularán todos los trenes de Cercanías, así como los de media y larga distancia con Valencia y Barcelona.

Por otra parte Cartagena, siguen incomunicada por ferrocarril debido a los daños de la gota fría que se siguen reparando. Los trabajos se prolongarán al menos durante una semana más. En lo que respecta a la línea Cartagena- Chinchilla, el tráfico se restableció recientemente, si bien los trenes tienen que circular a una velocidad muy baja en diversos puntos del trayecto. Se trata de ocho puntos localizadas a lo largo de la línea, donde se han efectuado trabajos de reparación y por donde los trenes pasan a una velocidad muy reducida. Esto hace que, por ejemplo, el trayecto del tren híbrido entre Murcia y Madrid tarde aproximadamente media hora más debido a las limitaciones de velocidad.

Con diez días de adelanto

En un comunicado, Adif informa de que ha realizado en la zona de Murcia-Beniel «un gran despliegue técnico y humano para normalizar la circulación ferroviaria en este tramo, destinando hasta 30 máquinas de diferente tipología y equipos de 25 operarios por turno de mañana y tarde. Gracias a este intenso operativo, se ha podido restablecer la circulación de trenes 10 días antes de la previsión inicial, que se estimaba para el para el 20 de octubre«.

Los esfuerzos se han centrado en la reposición de la vía de ancho convencional para el restablecimiento del tráfico. De forma paralela, se prosigue con los trabajos para la reparación de las zonas afectadas de las obras de la Línea de Alta Velocidad, que comparte plataforma con la línea de ancho ibérico, en el entorno de la localidad de Alquerías.

Los técnicos de Adif siguen trabajando intensamente en el resto de las líneas que permanecen interrumpidas por el temporal para poder restablecer el tráfico en el menor plazo posible e incluso acortando los plazos previstos en las relaciones Murcia-Cartagena y Lorca Sutullena-Águilas de la red de ancho convencional, y en el trayecto El Estrecho-Los Nietos, de la red de ancho métrico, señala la empresa.