Renfe prevé utilizar el tren híbrido sin esperar a la variante de Camarillas

Estado de las obras en Camarillas. /V. Vicéns / AGM
Estado de las obras en Camarillas. / V. Vicéns / AGM

El ministro Ábalos se reunirá el jueves con el presidente López Miras y dará detalles de este próximo servicio

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las pruebas de circulación realizadas por los trenes híbridos durante las últimas semanas a lo largo de la línea de Chinchilla permitirán que se pongan en servicio antes de lo previsto, según apuntaron fuentes del Ministerio de Fomento. La decisión puede estar próxima, por lo que es muy probable que Renfe y Adif no esperen a que esté terminada la variante ferroviaria de Camarillas.

El servicio empezará con un tren híbrido diario, que saldrá de la Región a primera hora de la mañana y regresará por la noche. Está previsto que utilice el trazado actual, por lo que no será posible alcanzar las 3 horas de viaje (Murcia-Madrid) en esta primera fase, que servirá para calcular los tiempos y probar la vía. Cuando se abra la variante, dentro de unos meses, se podrían alcanzar las tres horas. El Ministerio de Fomento no ha descartado la línea de alta velocidad con Monforte del Cid para poner también algún servicio provisional con Madrid mientras se ejecuta el soterramiento en Murcia.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, anunció que el tren de tres horas se pondría en servicio en el primer trimestre del año que viene, aunque es evidente que pretenden adelantar esta medida.

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Plan de infraestructuras

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ofrecerá detalles de este servicio ferroviario y del plan de infraestructuras de la Región durante su visita del próximo jueves. Está previsto que visite algunas obras. Con toda probabilidad, se reunirá con el presidente Fernando López Miras, quien le hará llegar las reivindicaciones del Ejecutivo regional y sus críticas por los cambios de algunos proyectos de infraestructuras, en especial por la no entrada del AVE en superficie mientras se soterra, y la licitación de los arcos norte y noroeste de Murcia. Será un adelanto de lo que López Miras le expondrá también al presidente Pedro Sánchez la semana que viene en La Moncloa.

El secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, manifestó ayer que en Cartagena no existía proyecto para la llegada del AVE, «ni se había redactado, ni se había contratado», informa EP. «El PP ha mentido sobre este asunto porque, como siempre, solo buscaba titulares. No hizo absolutamente nada en beneficio de los cartageneros y cartageneras, y mucho menos en esta materia», remarcó.

El dirigente socialista explicó que el Ministerio de Fomento ha tomado una decisión basada en la escucha a los vecinos y vecinas, empresarios y empresarias. «Una posición unánime del pleno del Ayuntamiento de Cartagena. El exministro Íñigo de la Serna ha estado recorriendo toda España haciendo promesas vacías. El PP ha estado mintiendo a los cartageneros durante siete años y, además, intentaba imponer una solución», concluyó.

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