Renfe cancela este miércoles dos de los trenes que conectan la Región con Madrid

Uno de los trenes Altaria que viaja a Madrid desde la Región./Nacho García / AGM
Uno de los trenes Altaria que viaja a Madrid desde la Región. / Nacho García / AGM

El paro afecta al trayecto de las 13.38 horas, con salida en Cartagena, y al de las 12.51 horas, con salida en la capital

EFE / LA VERDADMurcia / Madrid

La huelga en Renfe convocada para este miércoles por el sindicato CGT obligó a la compañía a cancelar dos de los ocho trenes que cada día viajan entre Murcia y Madrid. En concreto, el paro afecta al trayecto de las 13.38 horas, con salida en Cartagena, y al de las 12.51 horas, con salida en Madrid. La huelga, sin embargo, no afecta a ninguno de los seis trenes que conectan la Región con Barcelona.

El Ministerio de Fomento, además, fijó unos servicios mínimos del 75% como máximo en las horas punta de Cercanías y del 50% para las horas valle. Además, concretó un 65% de operación en los trenes de media distancia, un 78% en alta velocidad-larga distancia y un 25% en trenes de mercancías.

A nivel nacional, la huelga en Renfe obligó a cancelar 950 trenes, lo que convierte a esta segunda jornada de paros parciales de las cuatro convocadas este verano en la de mayor impacto sobre el tráfico de pasajeros, según el sindicato CGT.

Las plazas ofertadas en los trenes de Ave, Larga y Media distancia están vendidas casi en su totalidad, si bien la huelga obligó a cancelar este miércoles, según fuentes sindicales, 736 trenes del servicio de Cercanías, 119 de Media Distancia y 95 entre AVE y Larga Distancia.

Renfe no quiso precisar los trenes cancelados para mañana con motivo de la huelga. Sobre esta cuestión, se remitió a los datos globales estimados para las cuatro jornadas de paros y que afectarán a 1.152 trenes en total: 707 de pasajeros y 445 de mercancías. Los paros parciales se desarrollarán en dos turnos: entre las 12:00 y las 16:00 horas y las 20:00 y las 24:00 horas.

CGT confirmó este martes que esperan unas cifras de seguimiento de la huelga similares a la jornada de paros convocada el pasado 31 de julio, coincidente con la primera gran operación salida, que cifró en más del 85% para el primer turno y algo menor para el segundo.

Renfe, por su parte, estimó el seguimiento de aquella primera huelga en un 2,9 % teniendo en cuenta los trabajadores que no estaban afectados por los servicios mínimos. En este sentido, el sindicato señala que las cartas para el cumplimiento de los servicios mínimos fueron entregadas al 92,85 % de los trabajadores de la operadora ferroviaria.

También estimó que, debido a estos servicios mínimos, solo podrá secundar este miércoles la huelga un 7,15 % de los empleados. Los más afectados por los servicios mínimos decretados por Fomento serán los maquinistas, interventores y supervisores, precisó CGT.

Este sindicato reclama un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora y tiene previstas nuevas jornadas de paros parciales para los días 30 de agosto y 1 de septiembre, coincidiendo con las distintas operaciones de salida y regreso de las vacaciones.

Sobre la reivindicación de los trabajadores, fuentes de CGT comentaron que no obtuvieron respuesta por parte de Fomento al último escrito remitido al ministro del ramo en funciones, José Luis Ábalos, en el que solicitaba la intermediación del Ministerio debido a las vacaciones de los interlocutores de Renfe.

CGT apunta que Renfe «refuerza de manera ilegal» algunos servicios para compensar el efecto de los paros, lo que supone, a su juicio, es un recorte al derecho de huelga. Esta es la tercera huelga en Renfe en lo que va del verano tras la citada del 31 de julio y la convocada por CC OO el pasado 15 de julio, que obligó a la compañía a cancelar 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos.

Más