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Un viajero sube con su bicicleta a un tren de Cercanías, en la estación de Murcia. Guillermo Carrión / AGM

Renfe admite que la puntualidad de todos sus Cercanías ha empeorado

Murcia es la segunda región en la que más ha descendido en los últimos cinco años el porcentaje de trenes que llegan a su hora

EP

Madrid

Lunes, 5 de noviembre 2018, 08:21

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Renfe admite que la puntualidad de todas sus redes de Cercanías, sin excepción alguna, presenta registros de puntualidad peores a los cosechados hace cinco años. Valencia, Asturias y Murcia presentan los peores datos en comparación con los resultados obtenidos en 2013.

Así consta en la respuesta dada por el Ministerio de Fomento al diputado de Ciudadanos Fernando Navarro. El parlamentario había registrado en el Congreso una pregunta para conocer la evolución del porcentaje de trenes puntuales en los trayectos de Cercanías. En su respuesta, Renfe especifica que una circulación es impuntual cuando llega a destino con más de tres minutos de retraso, considerando por tanto puntual cualquier tren que llega con un retraso inferior a este tiempo.

La red de Cercanías de Valencia registró, durante el primer semestre de este año, el peor de los datos. Es la única red que no alcanzó el 90% de trenes puntuales (88,8%). Supone 1,7 puntos porcentuales menos que el pasado año, pero hasta 9,2 menos respecto al año 2013, la mayor de las caídas del país.

También figura entre las comunidades en las que se han suprimido más servicios

Dejando a un lado Valencia, las redes que presentan peores registros de puntualidad son las de Murcia (92,2% de sus trenes se consideran puntuales), el 'Rodalies' de Barcelona (93,9%), Santander (95,2%), Asturias (95,3%) y Madrid (95,7%). Les siguen las redes de Cercanías de Sevilla (96,3%), San Sebastián (96,9%), Bilbao y Santander (ambas con un 97,6%), Cádiz (98,3%) y Málaga (98,4%), que son las ciudades que presentan un mejor índice de puntualidad.

Pérdida de viajeros

Por otro lado, la respuesta que el Ministerio de Fomento ofreció al diputado de Ciudadanos Fernando Navarro también refleja el porcentaje de servicios de trenes suprimidos. Las principales causas se encuentran en supresiones totales por causas imputables a Renfe, las averías de material o la gestión del operador.

En esta ocasión, vuelve a ser la red de Cercanías la que presenta peores datos, ya que si en 2013 registraba un 0,1%, en el primer semestre de 2018 suspendió el 4,5% de sus servicios. No hay ninguna otra red que alcance el 1% de trenes suprimidos, siendo la red de Madrid (0,6%), Murcia (0,5%), Barcelona, Sevilla y Bilbao (todas ellas con un 0,4% de suspensiones) las que presentan registros más elevados.

Hace unos meses Renfe informó de que en la Comunidad se han perdido unos 50.000 viajeros en el último año en las dos líneas de Cercanías, un 1,1% menos sobre un total de 3.600.000 viajeros. Los trabajadores denunciaron el progresivo deterioro del servicio.

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