Teodoro García: «Es muy remoto que Cs pacte con el PSOE para desalojar a López Miras»

Teodoro García posa sobre las vías del tren a la entrada de Murcia, en la zona donde se iniciaron las obras del soterramiento, que se atribuye el PP. / Guillermo Carrión / agm
Teodoro García posa sobre las vías del tren a la entrada de Murcia, en la zona donde se iniciaron las obras del soterramiento, que se atribuye el PP. / Guillermo Carrión / agm

Avanza que el pacto con Ciudadanos en Andalucía se exportará a otras regiones en mayo, pero advierte de que no será un «mercado persa» para repartir cargos

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Dentro de su fulgurante carrera política, al propio Teodoro García le habría resultado difícil imaginar hace un año que hoy estaría en el ojo del huracán de la escena política nacional. Está en toda la pomada, como uno de los principales negociadores del cambio de gobierno en Andalucía. Hoy afronta una reunión clave con Vox. Teodoro García (Cieza, 1985) echa en falta dedicar más tiempo a su familia y al deporte. Recala a menudo por la Región para seguir el pulso y considera «remoto» que Ciudadanos, si se presenta el caso, le dé la presidencia de la Comunidad al socialista Diego Conesa. La mano derecha de Pablo Casado avanza que el acuerdo con Ciudadanos en Andalucía servirá de marco para futuros pactos autonómicos en mayo, Murcia incluida, aunque advierte de que no será un «mercado persa» para repartir cargos

-¿El acuerdo con Ciudadanos en Andalucía es el marco para futuros pactos en otras regiones, como Murcia, tras las elecciones de mayo? ¿Juegan en un tablero nacional?

-En Andalucía, el PP va a liderar ese bloque de oposición clara a Podemos y el PSOE. En las próximas elecciones municipales y autonómicas va a ocurrir algo similar en otras comunidades. Los españoles verán cómo el PP aglutina todo lo que está a la derecha del PSOE. Pediremos que los partidos sean muy claros sobre el respaldo que van a dar al día siguiente de las elecciones.

«López Miras incluirá en la lista a personas relevantes de la sociedad para reforzar su equipo»

-También puede ocurrir que tengan que dar a Ciudadanos el gobierno en algunas comunidades.

-Será dentro de los acuerdos lógicos que tengamos que articular en base a las distintas composiciones de los parlamentos autonómicos o municipales. Sí le digo que el PP no va a entrar en ningún mercado persa para repartir cargos, comunidades autónomas o alcaldías. Hay que analizar caso por caso.

-¿Han hecho reparto de cromos? ¿Tú aquí y yo allí...?

-Eso es lo que no queremos que se produzca. Hay que atender a las circunstancias especiales en cada región y municipio.

-En la Región de Murcia puede ocurrir que Ciudadanos pacte con el PSOE, o que acuerde con el PP, pero desalojando a López Miras del Gobierno. Como desalojan a los socialistas de Andalucía. ¿Han contemplado esa posibilidad?

-La verdad es que me parece muy remota, sobre todo porque el PP ha sabido hacer una renovación, con un 75% de cuadros dirigentes y de candidatos municipales que son nuevos. Es bastante improbable lo que plantea. Creo que solo Félix Tezanos (director del CIS) cree que el PSOE puede gobernar la Región de Murcia.

«Queremos que el agua se trasvase con criterios objetivos, sin que dependa de los políticos»

-Pero aquí Cs puede querer carne o pescado. Puede irse con el PSOE.

-Por eso queremos que Ciudadanos y otros partidos definan claramente lo que van a hacer al día siguiente con su voto. Imagínese que Vox hubiera dicho en Andalucía que al día siguiente de las elecciones quizás pondría en cuestión repetir las elecciones. Tal vez mucha gente se lo habría pensado antes de votar a ese partido. Si Ciudadanos, hoy aquí, dice que quiere hacer presidente a Diego Conesa, sería un ejercicio de transparencia por su parte que yo aplaudiría y agradecería.

Futuro de Valcárcel en la UE

-¿Repetirá Ramón Luis Valcárcel en la lista al Parlamento Europeo?

-Aún no hemos abordado la lista europea. Nos comprometimos a que antes del 20 de enero estarán nombrados todos los cabezas de lista de capitales de provincia y comunidades. Fernando López Miras y José Ballesta fueron los primeros confirmados y próximamente se despejarán las incógnitas en otras regiones. Tendremos una convención nacional que va a ser novedosa y después abordaremos esa listas.

-¿Cree que debe seguir Valcárcel?

-Creo que ha hecho un buen papel durante su vicepresidencia del Parlamento Europeo. Ha sabido llevar las reivindicaciones de la Región de Murcia a Bruselas.

-¿Habrá sorpresas en la lista autonómica, que será unitaria esta vez? ¿Tienen algún mirlo blanco?

-Siempre habrá. De mis conversaciones con López Miras, sé que él quiere incluir a personas relevantes de la sociedad -que no serán afiliados del PP- y reforzar su equipo. Estoy seguro de que le está dando vueltas. Esto demuestra que el PP sigue siendo el reflejo de la sociedad, como hasta ahora.

«Conesa quiere ahora cortar las cintas, cuando el PSOE se dedicaba antes a precintar las obras»

-¿Qué novedades aportará la ley de agua que prepara el PP? ¿Lograrán tener un discurso territorial único?

-Vamos a articular un pacto con un discurso único en toda España. El PP lideró un Plan Hidrológico Nacional en su momento y ahora queremos mejorarlo. Pretendemos desarrollar un sistema nacional del agua que integre todos los usos y recursos, y que gestione las interconexiones entre cuencas con criterios objetivos para la parte cedente y receptora, lo cual es importante. No queremos que los políticos decidan cuándo se trasvasa agua, para evitar lo que ocurre ahora con esa mala interpretación que hace el Gobierno socialista sobre el Memorándum del Tajo-Segura.

Blindaje del Tajo-Segura

-El PP tuvo cuatro años de mayoría absoluta, ¿no cree que tenía que haber resuelto este problema?

-Hay mucha política de tuit con el agua. A quienes critican ciertas cosas, debo recordarles que hoy sería imposible aprobar el Memorándum que blinda el Tajo-Segura. Ese blindaje lo hizo el PP con su mayoría absoluta, poniendo de acuerdo a cinco comunidades autónomas, para dar garantías a las cuencas cedente y receptora. El PP fue valiente, en contra de otros que ahora ponen en cuestión esta infraestructura.

-¿Ve en peligro el acueducto? ¿Lo que le pase al Tajo-Segura importa poco o mucho en Madrid?

-García-Page tiene un problema porque gobierna con Podemos. Y Pedro Sánchez le debe su apoyo a Pablo Iglesias, que ejerce de vicepresidente. Todas las propuestas que salen de Podemos hay que verlas con cierto temor. El paso que se dio en el Congreso de los Diputados poniendo en cuestión esta infraestructura, que ahora precisamente cumple 40 años, es un regalo poco afortunado a los agricultores del Trasvase. Nosotros vamos a oponernos con uñas y dientes a que esto ocurra y por eso queremos reforzar las reglas objetivas que rigen todos los trasvases.

«La inauguración del aeropuerto cierra la boca a aquellos que insultaron al PP; deben pedir perdón»

-Llega un año cargado de infraestructuras, con la apertura del aeropuerto y Camarillas, las obras de autovías... Ahora tienen que compartir la foto con el PSOE. ¿Cómo lo lleva el PP regional?

-El señor Diego Conesa quiere ahora cortar la cinta, cuando lo que hacía antes era precintar las obras. Conesa irá a inaugurar Camarillas cuando lo que hizo el PSOE fue parar y echar las máquinas de allí. También va a Portmán a hacerse la foto cuando retiraron asimismo las máquinas. Y por supuesto, una de las mayores tragedias de la Región que será recordada históricamente, ha sido parar la llegada del AVE. Es una de las decisiones más vergonzantes, como lo fue la derogación del Plan Hidrológico y otras traiciones del Partido Socialista a la Región de Murcia. Se han puesto empleos en peligro, mientras mantenían un discurso totalmente incoherente. Antes criticaron un supuesto muro que dividía la ciudad, y ahora, cuando gobiernan, nadie se atreve a repetir esos vídeos que se hacían Diego Conesa, María González Veracruz y Óscar Urralburu en el muro que ellos llamaban de la vergüenza. Aquel muro ha pasado a ser el muro del PSOE, el de la vergüenza de haber eliminado la llegada del AVE. Los socialistas no dan ninguna explicación convincente porque no les importa el AVE, sino parar lo que inició el PP. Ya lo hicieron con Camarillas, Portmán y con la 'autovía del bancal'. Detener el AVE es la guinda del pastel. Hace mucho daño a la Región de Murcia porque nos mantiene con esos trenes de los que se quejan en Extremadura.

-En la parte social y vecinal, ¿el PP no manejó bien la situación? ¿Se le fue de las manos?

-Una parte vecinal ha demostrado que estaba al servicio del PSOE y Podemos. Bajo mi punto de vista, la Plataforma ha demostrado no ser pro soterramiento, sino anti AVE, como dijimos hace tiempo. Porque el soterramiento se está ejecutando exactamente en los mismos términos que dejó presupuestados el PP. El PSOE no ha puesto ni un euro más. Cuando gobernábamos había manifestaciones diarias y rotura de elementos, mientras que ahora tenemos una paz sorprendente, pese a que siguen el muro y la pasarela, se va a cortar el paso a nivel, y el AVE no ha llegado. El soterramiento sigue como lo dejó el PP, por lo que alguien debería dar una explicación de por qué ahora ya no hay manifestaciones vecinales.

El agujero de la desaladora

-Han sudado mucho con el aeropuerto, que le cuesta muchos millones a las arcas de la Comunidad. Al final se abre, y se entra en una nueva fase, pero la historia ha sido tremenda hasta llegar aquí.

-El aeropuerto de la Región de Murcia se va a inaugurar con 16 operaciones; mientras que el de Ciudad Real, promovido por el PSOE, se quiere vender por el 20% de los 200 millones que costó. Lo planteo así para comparar estos dos modelos: el de Ciudad Real, que es un fiasco y un fracaso, con el aeropuerto de Corvera que ha culminado el PP. Su inauguración cierra la boca de muchos que han insultado al PP y que dijeron que este aeropuerto no era necesario. Esta infraestructura ha revalorizado las oportunidades de negocio y creará mucho empleo alrededor, con su parque logístico. Con todos mis respetos, aquellos que criticaron tanto y que acudirán a la inauguración, al menos que pidan disculpas o se retracten,

-El préstamo está ahí y lo siguen pagando las arcas autonómicas.

-El préstamo está ahí efectivamente, pero es una infraestructura que va a generar mucha riqueza para la Región de Murcia.

-Hay otro agujero negro con la desaladora de Escombreras, un proyecto judicializado y en plena efervescencia. Es otra página que tiene que afrontar el PP en la Región.

-La historia parte de la necesidad de disponer de agua y por eso el Gobierno regional decidió acometer esta infraestructura. Hasta donde yo sé, el propio Tribunal de Cuentas ha archivado esta cuestión. Creo que el ánimo inicial era ese; y el PSOE también acometió muchas desaladoras. Siempre soy respetuoso con la Justicia, me guste o no, y espero que esto se aclare cuanto antes.

Más