Borrar
Instrumentos quirúrgicos en una intervención. Rafa Gutierrez
El Reina Sofía suspende operaciones por fallos en la esterilización del material

El Reina Sofía suspende operaciones por fallos en la esterilización del material

Tres pacientes se han visto afectadospor estas anulaciones, que el SMS achaca a problemas «técnicos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Reina Sofía ha suspendido esta semana tres intervenciones quirúrgicas por problemas «técnicos» en el sistema automatizado de esterilización del material quirúrgico. Dos de estas operaciones, ambas de Traumatología, fueron anuladas ayer por la mañana, cuando los pacientes estaban ya dentro del quirófano. Uno de los afectados es un hombre al que se le iba a implantar una prótesis de cadera. Según hizo constar el médico en el parte, la cirugía tuvo que ser suspendida «por problemas de esterilización del instrumental de la prótesis».

Fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) confirmaron «los aplazamientos» y aseguraron que las operaciones «se programarán lo antes posible». El Reina Sofía ha activado «el plan de contingencia, y mientras no estén del todo clarificadas las causas» de los problemas «técnicos» que se están produciendo, «se contará con el apoyo del servicio de esterilización del Santa Lucía», explicaron estas fuentes. En el Reina Sofía se practican diariamente unas 40 operaciones. La actividad quirúrgica se está llevando a cabo sin incidencias en la mayoría de los casos, destacó el SMS.

Los problemas en el sistema de esterilización del Reina Sofía coinciden con un cambio de adjudicataria. La empresa Eulen presta el servicio desde principios de mes y, como informó 'La Verdad', no ha renovado los contratos de la decena de profesionales que hasta ahora se encargaban de estas labores. CC OO denuncia que se han producido quejas por la lentitud y los fallos en la esterilización del material, que han llevado a retrasos en la actividad en los quirófanos. El SMS ha negado desde un principio estos problemas, y achaca las suspensión de operaciones a problemas meramente técnicos. CC OO corrobora la existencia de estas incidencias técnicas, pero insiste en que la «no subrogación» del personal de la anterior contrata está afectando al servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios