No se han registrado casos de listeriosis en la Región relacionados con el brote andaluz

El consejero de Salud, Manuel Villegas./V. Vicéns / AGM
El consejero de Salud, Manuel Villegas. / V. Vicéns / AGM

La Consejería de Salud confirma, además, que «no ha habido en la Comunidad brotes de esta enfermedad en los últimos años»

JAVIER PÉREZ PARRA y ÁLVARO SOTO

La Consejería de Salud confirma que, en la Región de Murcia, no se han registrado casos relacionados con el brote de listeriosis de Andalucía, «ni ha habido brotes en los últimos años». El producto afectado «tampoco se ha comercializado en la Región». No obstante, Salud Pública está vigilante tras la activación, por parte del Ministerio de Sanidad, de una alerta sanitaria nacional.

El brote se cobró este martes su primera víctima mortal, una anciana de 90 años, según informó este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros. Según explicó en rueda de prensa, la fallecida había consumido carne mechada de la marca «La mechá», origen de este brote, y formaba parte del «grupo de riesgo» de pacientes afectados por esta patología, según Cisneros.

El Gobierno decretó el pasado 16 de agosto la alerta sanitaria nacional tras el brote de listeriosis originado por una partida de carne mechada. Según anunció este martes la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, hasta el momento ochenta personas, entre ellas quince embarazadas, están afectadas en Andalucía por esta bacteria y ya se ha detectado un caso en Extremadura, además de otro sospechoso en Madrid. También han llegado «cantidades mínimas» a Castilla-La Mancha y Canarias, donde por el momento no hay afectados.