Borrar
Sí tiene importancia: 'Esto es acoso'

Sí tiene importancia: 'Esto es acoso'

La UMU detalla en una campaña todas las situaciones denunciables, algunas normalizadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor, amable y educado, le pide a Ana, una de sus alumnas, que se reúna con él después de clase; tras elogiar sus capacidades, el docente le propone que se vean fuera de clase y tomen algo con mirada insinuante. 'Esto es acoso', es el mensaje directo y contundente que cierra el vídeo, que desde ayer pueden ver los 38.000 miembros de la comunidad universitaria en redes sociales y en las pantallas de las facultades, dentro de una potente campaña publicitaria -creada por Sublima- con la que la Universidad de Murcia (UMU) quiere dar a conocer su protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual por razón de sexo, orientación sexual e identidad y expresión de género, y que fue aprobado en abril del año pasado.

El objetivo de la campaña es que estudiantes, docentes y personal de la UMU no vacilen ni titubeen ante situaciones que, por normalizadas, pueden hacer dudar a la víctima. Desde chistes de carácter sexual, miradas o gestos que incomoden, comentarios insinuantes y comprometedoras sobre el aspecto de un compañero, burlas sobre la orientación sexual, gestos intimidantes... situaciones «normalizadas» que la Universidad de Murcia quiere atajar «con voz alta y clara», en palabras del rector, José Luján.

Vídeo.

Vídeo.

Vídeo.

Más de 10.000 folletos y carteles con ilustraciones reveladoras, como la de una chica envuelta en el cable de su teléfono móvil -en referencia al acoso en redes, que ha aumentado-, inundarán los campus, donde podrán verse otros dos vídeos que reproducen situaciones que en ocasiones se dejan correr y pueden representar acoso, como las burlas hacia un chico vestido con pantalones muy llamativos o los comentarios subidos de tono a una chica por el pasillo. Todos los cortos terminan con el mensaje 'Esto es acoso', al igual que otras situaciones reproducidas en los folletos, que abarcan desde las evidentes y flagrantes (tocamientos, chantaje...) a otras más normalizadas, como los chistes y bromas de carácter sexual y los gestos intimidatorios.

El reglamento, que especifica el procedimiento a seguir tras la presentación de una denuncia, define las conductas que son constitutivas de sanción. Valga como ejemplo el apartado de acoso sexual: tocamientos, roces, palmadas, pellizcos, comentarios insinuantes, miradas, gestos de carácter sexual que incomoden... También puntualiza que las bromas ofensivas, mostrar material que resulte humillante por su carácter sexista, los gestos lascivos y las invitaciones reiteradas a iniciar una relación sexual a pesar del rechazo manifiesto son conductas propias de acoso sexual ambiental, porque generan «un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo».

Un exhibicionista en la puerta del aula y otras tres denuncias en menos de un año

El protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad y/o expresión de género de la Universidad de Murcia, fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución en abril del pasado año, y desde entonces, la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dirigida por Carmen Sánchez Trigueros, ha tenido constancia de cuatro denuncias. En el primer caso, una estudiante que había sido víctima de acoso antes de comenzar a estudiar en la UMU denunció que había coincidido con el presunto acosador en la facultad. Un segundo caso fue denunciado por una alumna que se sentía acosada por dos compañeros con los que compartía las prácticas. La tercera denuncia fue planteada por varias alumnas de una clase que fueron víctimas de un exhibicionista -ajeno a la Universidad- en una de las aulas de los campus. Para el cuarto caso fue necesario constituir la comisión que establece el protocolo y se abrió un expediente disciplinario.

A la presentación de la campaña de difusión asistieron ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la directora de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero. También alumnos de la UMU que han participado como voluntarios en el rodaje de las piezas audiovisuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios