Cs registra un reglamento para el Grupo Mixto sin el visto bueno de Podemos
La propuesta, que plantea utilizar el sorteo en los asuntos en los que se pueda, llega a la Mesa de la Asamblea sin contar con la formación morada
El diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha registrado ante la Mesa de la Asamblea Regional una propuesta de reglamento del Grupo Parlamentario Mixto, en ... la que está integrado junto a su compañera Ana Martínez Vidal y los dos representantes de Podemos. No obstante, el documento no deja de ser una carta a los Reyes Magos, puesto que no hay acuerdo entre las dos formaciones para establecer unas normas de funcionamiento. Cs y Podemos tienen de plazo hasta el 31 de julio para consensuar un reglamento. Si no, la Mesa de la Cámara será la que lo fije.
El escrito, al que ha tenido acceso LA VERDAD, insiste en la idea de fijar una portavocía rotatoria por trimestres. Es decir, tres meses para un diputado de cada partido (Molina o María Marín), empezando el turno quien gane un sorteo que se propone realizar no solo para esta cuestión, sino para todos aquellos apartados en los que se pueda. A partir de febrero de 2023, y hasta la disolución de la Cámara por las elecciones, la rotación en la portavocía sería mensual. «En caso de las portavocías adjuntas, recaerán en el portavoz saliente y en el diputado del mismo partido que este durante dicho trimestre», sugiere Ciudadanos.
Un asunto que dificulta el acuerdo es la distribución de las ayudas públicas que recibe el Grupo Mixto. Estas ascendieron a 175.980 euros al año, que se verían incrementadas en 57.480 euros tras la entrada de Molina y Vidal. Cs quiere un reparto al 50% de las cantidades fijas.
El partido asegura que contratará a tres trabajadores para asistir a los diputados Juan José Molina y Martínez Vidal
Respecto a los trabajadores, el documento recoge que el Grupo Mixto contará «con un jefe de asesoría, que ganaría 40.656 euros al año, y trabajaría para dos diputados de un mismo partido». También habría un asistente y un administrativo, con una retribución cercana a los 35.000 euros brutos al año en ambos casos, «que estarían al servicio de los otros dos». «El lote se asignará por sorteo, como en los anteriores casos», afirma el planteamiento.
Espacio para cinco
En cualquier caso, Juan José Molina dice luego, en el párrafo que insta a la Asamblea a que les ofrezca propuestas de ubicación, que Cs necesitaría espacio «para al menos cinco personas: dos diputados y tres trabajadores».
La propuesta de Ciudadanos se registró el pasado viernes sin el visto bueno de Podemos, partido con el que tiene que compartir grupo. La formación naranja envió una propuesta el martes de la pasada semana y, según fuentes del partido morado, querían una respuesta al día siguiente. Podemos pidió más tiempo, ya que sus asesores jurídicos tendrían que analizarla, «y ante eso en Cs decidieron romper las negociaciones». Podemos ve muchas lagunas en el documento registrado por Juan José Molina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión