El PP registra la marca Región de Murcia Suma y extiende esta fórmula al resto de comunidades

Teodoro García Egea, secretario general del PP en la Región./EFE
Teodoro García Egea, secretario general del PP en la Región. / EFE

Los populares adaptan el nombre de Navarra Suma y pretenden replicar el modelo que ha funcionado con UPN y Ciudadanos a otros territorios

Nuria Vega / La Verdad
NURIA VEGA / LA VERDADMadrid

El Partido Popular registra la marca Región de Murcia Suma, emulando el ejemplo de Navarra Suma, y extiende esta fórmula al resto de comunidades, con su correspondiente adaptación en el nombre. Lo mismo ocurre con España Suma, que podría servir como plataforma en caso de que fuera posible una coalición de la derecha para concurrir en el futuro al Congreso de los Diputados. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se hizo a finales de julio con la titularidad, guiado por la fórmula electoral que, según los cálculos de Génova, ha funcionado con UPN y Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas.

De momento, fuentes del PP aseguran que no hay conversaciones con el partido de Albert Rivera, reacio a extender el procedimiento seguido en Navarra, donde insisten en que su acuerdo siempre fue con UPN, aunque bajo el paraguas de Navarra Suma estén también los populares. Ciudadanos ha intentado, de hecho, en los últimos meses mantener un perfil propio cuando su aspiración es encontrar su lugar en el centro derecha y crecer en ese espacio electoralmente, ganar terreno a la formación de Pablo Casado.

La última vez que el secretario general de los liberales se pronunció sobre la posibilidad de sumar fuerzas fue la semana pasada. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, había instado al partido de Rivera a «meditar». Consideraba necesaria una «coalición por lo común», pero José Manuel Villegas replicó que esas alianzas «no siempre suman votos» y rechazó la propuesta en caso de elecciones generales. «Hay muchos españoles -defendió- que votan a Ciudadanos porque están muy cansados de lo que hace el PSOE y el PP y creo que es bueno que Ciudadanos se presente y que pueda recoger esas expectativas y anhelos de cambio de esos españoles cansados del bipartidismo».

Hace tiempo que el PP tienta a Ciudadanos. El objetivo final siempre ha sido para Casado la refundición de la derecha, ahora fragmentada en tres, con Ciudadanos y Vox disputando a los populares parte de su electorado. Así que, aunque a día de hoy sólo sea «por si acaso», el registro de España Suma y todas sus variantes en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con logotipos en azul y los colores de las respectivas banderas, es el primer paso de ese plan a largo plazo.

Fuentes de la formación conservadora sí aspiran a que, al menos, Cataluña Suma sea una realidad, aunque allí Ciudadanos exhibió su fortaleza en las últimas elecciones en el territorio. En otros lugares, como Galicia, sin embargo, el PP tiene mayoría absoluta.